Por Aldo Romero
El PT ya dio el golpe sobre la mesa; la coalición Morena, PT, Verde está condicionada: o es el partido de la estrella el que proponga la candidatura a la gubernatura o la 4T tomará un rumbo diferente.
Durante su Congreso Estatal Extraordinario y ante más de mil 600 militantes, el PT destapó oficialmente a la Diputada Federal, Irma Yordana Garay Loredo como su propuesta para abanderar la candidatura a la gubernatura del 2027.
Con dicho destape, en Tlaxcala podríamos presenciar la disputa por la máxima magistratura entre 3 mujeres que emanan del movimiento denominado Cuarta Transformación.
Y digo “podríamos” porque en caso de que no se logren las condiciones para que el PT, encaminado a convertirse en primera fuerza política, se haga de la autoridad para encabezar con su candidatura una hipotética coalición con Morena y el Verde, la izquierda cuatroteísta llegaría dividida a la contienda.
En ese caso, las posibilidades que hay sobre la mesa son interesantes, pues se abre un abanico de opciones que permitan una disputa entre mujeres que emanan de partidos que se definen como de izquierda.
La 4T tiene encabezando todas las encuestas habidas y por haber a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien se perfila como máxima favorita de la sucesión gubernamental. En caso de que Alfonso Sánchez García no cuaje para hacerle frente a la legisladora, el aparato gubernamental y partidista estará listo para presentar a su plan B, que sería encabezado por la esposa; Marcela González Castillo.
En esa posibilidad tendríamos a dos mujeres morenistas compitiendo entre sí para hacerse de las simpatías, pero en caso de una coalición, al juego entraría Irma Garay, por lo que ya habría tres mujeres de la 4T buscando la candidatura.
No es despiadada esa probabilidad ya que, de no haber coalición, la candidatura del PT recaería en Irma Garay, pues como me lo comentó su padre, Silvano Garay Ulloa, quien es el Comisionado Nacional del partido de la estrella y actual diputado local; “el que respira aspira” en claro respaldo al destape de su hija.
Irma Garay tendría que esperar la definición entre Ana Lilia y Marcela para que la izquierda, dividida, compita por el voto ciudadano.
Con la advertencia petista del pasado fin de semana, esa configuración en la izquierda no está alejada de la realidad.