LA PLUMA POR LA ESPADA
Por: Mario Alberto Macías Palma
CAPITALES DEL CRIMEN, ¿USTED CUÁL SUFRE?
Desgraciadamente no hablamos de los capitales que significan inversiones de grandes sumas de dinero, si no de los signos de la inseguridad pública.
En el argot del vulgo, la ciudadanía nombra su propia tragedia, aunque siempre con humor como es el pueblo mexicano.
Apizaco como la tradicional CAPITAL del Crimen en el estado, ya no es raro que las noticias reporten diversos actos delictivos recurrentes como robo a casas, asalto a transeúntes, y ahora narcolaboratorios, desmembrados, ejecuciones, balaceras y asiento de grupos criminales.
El alcalde Javier Rivera no da el ancho, más preocupado por que los reporteros no allanen sus sesiones da Cabildo, que son públicas pero hace privadas, pues algo ha de querer quiere esconder.
Sin embargo se ha diseminado por todo el estado el término en sus diferentes modalidades.
Zacatelco otra CAPITAL del Crimen, ya que es la principal ciudad con el más alto índice de robo de autos y autopartes, asalto y narcomenudeo y base del “cártel del sur”, y aunque compite con la capital del estado, se lleva el primer lugar.
Al alcalde Miguel Acatzi Luna, no da el ancho, preocupado más por la delimitación territorial y los escándalos amorosos de su personal, que por la seguridad pública. Es un inepto aunque no se le puede acusar, aún, de complicidad como a su antecesor “el cachorro”.
Chiautempan, otra CAPITAL del Crimen por su abundante número de antros, tables dance, burdeles y moteles dedicados a la prostitución, de manera tan descarada que la actividad se desarrolla unos metros de la sede de la policía municipal, lo que conlleva una serie de actividades delincuenciales en su entorno.
No se diga del asalto a mano armada de cuentahabientes y transeúntes en pleno centro, y la alcaldesa Blanca Angulo, durmiendo en sus laureles, pues de la nada, de la traición y la lisonja a la gobernadora, llegó a presidenta municipal.
Calpulalpan es la CAPITAL del Crimen dedicado al robo del autotransporte de carga y el asalto en carreteras y autopista. Municipio señalado a nivel nacional es junto con la zona norte de la ciudad de Puebla como de la más peligrosas para recorrerlas, ¡y desde ahí quieren iniciar otra rúa!.
Ixtacuixtla, la CAPITAL del Crimen por los asentamientos del huachicol (extracción ilegal de combustibles) guarida y refugio de los cárteles de la zona de Texmelucan.
Hasta el mágico Tlaxco quiere competir por ser Capital del Crimen, aunque sea “por un día” pues desde el que el alcalde pseudo influencer Armando Flores jugó al youtuber, y dejó que los criminales de la sierra poblana incursionaran, hasta las pifias de la actual alcaldesa Diana Torrejón, que importó a un director de seguridad del oriente del estado, sólo para empeorar el combate a la delincuencia.
Huamantla aunque ha salido del foco rojo que le dejó Jasso y señora, y han bajado algunos índices delictivos, por las características propias de la región oriente, destaca como CAPITAL del Crimen del abigeato y el secuestro, así lo han denunciado los ganaderos y productores agrícolas de la zona.
El sur, con Papalotla, San Pablo del Monte, Xicohtzinco y Mazatecochco, es la CAPITAL del tiradero de cadáveres asesinados en Puebla, y toda la periferia de la Vía Corta, hasta Chiautempan es el corredor del cobro de piso.
NATIVITAS sufre lo mismo que Ixtacuixtla, la conurbación con Xoxtla y cercanía con Texmelucan, la pone en alta vulnerabilidad por asaltos y más aún con el atractivo turístico de clase alta.
Tlaxcala CAPITAL, ya no tan segura, quiere entrar a la suma de Capitales, pues al alcalde no le cumple el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, quien le prometió que pactaría con quien debiera para que la capital mantuviera al margen a la delincuencia, a fin de que aquel se proyectara a la gubernatura, pero parece que le ha quedado mal o el secretario ya cambio de proyecto.
ESGRIMA…
LA MEZQUINDAD EN CHIAUTEMPAN
Y hablando de alcaldes y alcaldesas, de verdad que unos, principalmente unas, destacan por su capacidad, sus ganas y buena voluntad, mientras otros y otras, que son la mayoría, destacan por su ineptitud, su prepotencia, su corrupción, pero más que nada por su egolatría, incluso su mezquindad.
Debemos citar otra vez a la presidenta municipal del Chiautempan, Blanca Angulo, quien no quiere cooperar con una de las principales tradiciones en aquella ciudad, que además es patrimonio cultural, que está presupuestado, que desborda a la ciudadanía chiautempence, que es la principal atracción turística del año, que lleva un profundo sentimiento religioso.
El catolicismo en Santa Ana Chiautempan es muy arraigado, y la representación en Semana Santa es un evento multitudinario, entre espectadores y protagonistas, quienes surgen de la ciudadanía y su objetivo es la pura devoción, se organizan y preparan durante todo el año, y de la autoridad sólo piden una cooperación, que es marginal en el contexto del costo total del evento.
La autoridad se ve altamente beneficiado por la cantidad de ambulantaje, por lo menos, más allá de la derrama económica para gran parte de la ciudad, pero ahora doña Blanca se monta en su animadversión política y deja al grupo de Las Tres Caídas sin el apoyo tradicional.
Por sus… voluntades Angulo quiere dar las migajas, en relación con lo que han aportado anteriores ediles, porque le disgustan algunos miembros, sin entender que esto trasciende la política, que es un movimiento social de gran envergadura por su origen, desarrollo y significado.
¡Ay doña Blanca!, siente que uno de los mayordomos la traicionó en la política y por eso no quiere cooperar -como si fuera suyo el presupuesto público- y olvidándose que usted primero traicionó a ese grupo que la llevó con quien al final le dio la candidatura y volcó el aparato gubernamental para ganara la elección; usted sola no hubiera podido, lo dicen los resultados.
ESTOQUE
UNA REINA EN SAN JOSÉ TEACALCO, LA ALCALDESA GRISELDA
Para variar, otra alcaldesa que se siente reina, y lo digo por la actitud monárquica y autoritaria de proceder, no por una cuestión sexista, aclaro, pues por sus… voluntades hace lo que se le ocurre.
Pero además de manera ignorante, y mal asesorada, la presidenta municipal de San José Teacalco, Griselda Aguilar Macías, ha ordenado el allanamiento de un área ejidal perfectamente definida, por lo que la denunciarán los ejidatarios por violación de sus derechos al invadir un predio del ejido.
Esto va para más, y será más grave que atacar a indefensas periodistas.
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista
Whatsapp: 2463340998
Las opiniones escritas por columnistas son independientes y no reflejan necesariamente la postura editorial de Entre Líneas Tlaxcala.
Tags
Opinión