El secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que hasta el momento se han registrado 11 casos de Bordetella pertussis, conocida como tos ferina, en menores de seis meses, cifra que se acerca a los 12 casos reportados durante 2019.
En entrevista con la prensa local, el titular de la dependencia estatal explicó que este brote se debe a la falta de cobertura en vacunación; no obstante, aseguró que el sector salud ya comenzó a aplicar las dosis correspondientes en centros de salud para contener la propagación del virus respiratorio.
El municipio más afectado hasta ahora es San Pablo del Monte, aunque también se han detectado casos en la zona centro del estado.
Zamudio Meneses hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a vacunarse contra la tos ferina, con el objetivo de reducir el brote de esta enfermedad, que afecta las vías respiratorias y puede ser grave en bebés.
Aunque el sector salud ha reforzado la vacunación en todo el estado, algunos centros de salud han reportado casos en los que madres, por diversas razones, no han aplicado el cuadro de vacunación a sus hijos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.