Fuente: CNN ESPAÑOL
México no descarta que aviones militares estadounidenses que volaban cerca de las fronteras de México con mayor frecuencia en las últimas semanas hayan estado realizando espionajes, dijo el secretario de Defensa del país, Ricardo Trevilla, en respuesta a un informe de CNN sobre el asunto.
CNN informó que el Ejército estadounidense ha aumentado su vigilancia de los cárteles mexicanos en las últimas dos semanas, con sofisticados aviones espías que realizaron al menos 18 misiones sobre el suroeste de Estados Unidos y en el espacio aéreo internacional alrededor de la península de Baja California.
La historia ha aparecido en los titulares de todo México, y varios medios de comunicación mexicanos la han publicado en sus portadas.
Cuando un periodista le preguntó qué información tenía México sobre las acciones de los aviones estadounidenses, Trevilla dijo que el gobierno solo había identificado dos vuelos que operaron sobre el espacio aéreo internacional el 31 de enero y el 3 de febrero. Dijo que los aviones cumplían con las regulaciones internacionales y no violaban el espacio aéreo de México.
Reconoció que México no descartaba que hicieran espionaje porque “no sabemos exactamente qué hicieron”. Sin embargo, reiteró que los aviones “no violaron el espacio aéreo nacional”.
Trevilla insistió en que ambos países tienen acuerdos para compartir inteligencia entre sí, y señaló que recientemente tuvo comunicación con el Comando Norte de Estados Unidos.
Reafirmamos nuestro compromiso de apegarnos a los mecanismos establecidos entre nuestras fuerzas armadas, con un enfoque prioritario en la seguridad fronteriza, respetando siempre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y, sobre todo, soberanía”, dijo.