La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezará el protocolo inaugural el próximo lunes 3 de marzo
Para alinear la Estrategia Nacional de Seguridad en Tlaxcala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), anunciaron la campaña permanente ¡Sí al Desarme, Sí a la Paz!
El desarme voluntario 2025 iniciará el próximo lunes 3 de marzo, con un acto protocolario encabezado por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, desde el patio central del Palacio de Gobierno.
Al respecto, el secretario Ejecutivo, Maximino Hernández Pulido, informó que la campaña permanente ¡Sí al Desarme, Sí a la Paz!, integra el eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, detalló que el desarme voluntario tendrá sede en 19 municipios estratégicos de la entidad, los cuales serán instalados paulatinamente del mes de marzo a noviembre por la Defensa y el Centro Estatal de Prevención Social del SESESP.
Agregó que el programa nacional busca intercambiar armas de fuego (entre largas y cortas), municiones (balas o cartuchos) y explosivos por electrodomésticos útiles para el hogar, además de sustituir juguetes bélicos por didácticos, que ayuden a la niñez crecer con símbolos de paz.
“En nuestras manos está el poder de cambiar la historia. Cada arma menos en las calles es una oportunidad más por la paz… invitamos a toda la ciudadanía a construir una seguridad sin miedo, pero sobre todo con acciones y conciencia”, expresó Hernández Pulido.
Por último, aclaró que la campaña permanente ¡Sí al Desarme, Sí a la Paz! será totalmente anónima y sin investigaciones, por lo que la participación ciudadana será clave para alejar armas de fuego de los hogares y de niñas y niños.