En dos municipios se negó al personal del organismo autónomo realizar su labor
Con la finalidad de verificar que los Centros de Detención Preventiva Municipal, cuenten con las condiciones y conocimientos necesarios para albergar a personas en condición de detenidas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), encabezados por la Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, supervisó estos espacios en los ayuntamientos de la entidad.
En la supervisión, que es parte del "Programa Penitenciario" de la CEDHT, participaron las consejeras y los consejeros consultivos, quienes se sumaron a las personas defensoras y visitadoras generales del organismo autónomo; los grupos de supervisión se apoyaron en instrumentos específicos que marcan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), acción.
La supervisión se realizó en 58 municipios, debido a que en Tetlatlahuca, no había personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública con facultades para atender la diligencia, siendo el personal paramédico quien atendió y se negó a permitir el acceso al personal de la CEDHT.
Mientras que en Tepetitla de Lardizábal el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, no obstante que en un primer momento permitieron el acceso, se negó a que se concluyera la supervisión física y a brindar la información solicitada, lo cual evidencia la falta de conocimiento de la normatividad y de procesos.
Ante estos casos, este ente protector de los derechos humanos emitió una formal protesta contra dicho personal y en contra de los responsables de la Direcciones de Seguridad Pública, además solicitó a los alcaldes de estos ayuntamientos, que, en un plazo de diez días hábiles, informe a la Comisión sobre los actos emprendidos que motivaron el señalamiento.
Del resto de los ayuntamientos se están sistematizado los datos para hacer la evaluación correspondiente y en febrero próximo se darán a conocer los resultados en un informe.
De manera preliminar y respecto de la supervisión que la CEDHT realizó en 2021 a los mismos centros, se puede referir que hay municipios que no han hecho mejoras en las instalaciones y en los procedimientos, como es el caso de Nanacamilpa.
En algunos municipios se encontraron instalaciones recientemente construidas lo que se muestra como gran avance, pues tener un área habilitada y en buen estado, coadyuva con la operatividad, sin embargo, en esos casos fue imprescindible centrar la atención en la capacitación y profesionalización del personal de seguridad, respecto al conocimiento de la normatividad y la capacitación constante.
En materia de capacitación, 53 municipios informaron que su personal está capacitado, sin embargo, sólo en 43 cuenta con más de dos cursos desde el inicio de la administración municipal.
La CEDHT mantendrá este tipo de supervisiones con el objetivo de que en cada institución pública municipal se cumpla el derecho a la seguridad jurídica y el respeto al trato digno de todas las personas.