LA PLUMA POR LA ESPADA
Por Mario Alberto Macías Palma
Empecemos por las malas para terminar con las buenas nuevas que nos relajen para el año nuevo.
Hablar de seguridad pública fue una gran omisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su discurso aquí en Tlaxcala, toda vez que es una de las principales acciones de su gobierno por todo el país, dando espectaculares golpes a la delincuencia, incluido uno en Apizaco.
A lo mejor “le doraron la píldora” para convencerla de que somos de los estados más seguros, y se lo creyó o quiso creerlo; a lo mejor “se hizo la occisa” con el tema más sensible de la sociedad mexicana, y por ende la tlaxcalteca; a lo mejor quiso evitar la polémica o traía escaso el tiempo para discursos.
Que mal que Sheinbaum no abordó el tema, que no anunció mejoras en materia de seguridad, que mal que evadió un tema evidente para su posición de “la más informada” y palpable para la sociedad local, que se agrava si se minimiza por el hecho de que el resto del país esté en peor condición.
La inseguridad pública en Tlaxcala ya es grave y hubiera sido esperanzador oír algo al respecto de la presidenta de la República, Harfuch, Enjambre… algún mensaje hacía los tlaxcaltecas que nos quedamos con cara de…
¿Y la seguridad, amá?
Peor aún sus funcionarios que no saben ni que tierra pisan.
Tanto el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Efraín Morales López, como la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tuvieron tremendos resbalones en sus discursos que denotan falta de profesionalismo o por lo menos desdén para no empaparse de Tlaxcala.
El director de la Conagua no supo distinguir qué en territorio tlaxcalteca, el afluente de la cuenca del Atoyac se llama Río Zahuapan, hasta que el respetable público tuvo que gritárselo ZA-HUA-PAN.
La titular del Bienestar quiso improvisar o quedar bien con ambas mandatarias, Claudia y Lorena Cuéllar, al concatenar su situación de “primera mujer” y felicitó a Tlaxcala por tener por primera vez “gobernadora”, ignorando que es la segunda mujer titular del Poder Ejecutivo.
Lo bueno fue que anunció la inversión de 1 mil 500 millones de pesos para sanear la cuenca del Atoyac, donde deben comenzar de este lado con limpiar el río “Zahuapan”.
Además los dos proyectos de educación superior; pues se concretará al fin un campus del Instituto Politécnico Nacional, algo amplio y formal, y no lo que se instaló en el llamado “elefante blanco”, que sólo entretenía estudiantes, y la Universidad “Rosario Castellanos”. Buenas opciones sin duda.
Obras extraordinarias como un Hospital de la Mujer, que ya tenemos uno, pero sería bueno tener otro en diferente punto de la entidad, además de las que no quiso revelar la presidenta porque están proyectándolas.
Y lo ordinario que son programas sociales, pensión a mujeres desde los 63 años, farmacias Bienestar, y recordó las bondades de las reformas constitucionales, donde evitó darle crédito a la senadora Ana Lilia Rivera que “sacó” la de la Guardia Nacional, importantísima.
A su vez, se le vio contenta a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien desbordaba entusiasmo, tras larga reunión previa con la presidenta, que denota que NO fue regañada ni advertida de malos presagios… esperando que su tropiezo y caida no sea mal augurio para la gober.
ESGRIMA…
ALCALDES OMISOS CON EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Sería bueno saber que presidentes municipales ya elaboraron “bien” su Plan Municipal de Desarrollo, pues ya se les vence este fin de mes el plazo legal por el cual deben aprobarlo en sus respetivos Cabildos.
De lo contario serían omisos cayendo en responsabilidad administrativa, aunque sabemos que muchas veces ese tipo de situaciones la solventan con copy page y que el Legislativo, que le corresponde llamarlos a cuentas, considera nimios esos trámites.
ESTOQUE
Amigas y amigos de esta columna que amablemente la atisban, checan, revisan o leen, un profundo agradecimiento y mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos para 2025, esperando sigamos en relación periodística reportero-lector.
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista
Whatsapp: 2463340998
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de su autor(a) y no reflejan necesariamente la postura editorial de este medio de información.