Trascendidos y algo más


EN TERCERA INSTANCIA



 Por Isael Pérez Olivier 

Desgracia tras desgracia. Esta vez no fueron las ejecuciones ni los secuestros a empresarios o los feminicidios los que enlutaron al pueblo tlaxcalteca, sino el lamentable hecho que se registró en una fábrica de fundición de aceros en el municipio de Xaloztoc, donde perdieron la vida al menos 15 operarios de un horno, al explotar una de sus calderas. Error humano, falta de mantenimiento o falla del equipo, aún no se sabe. Pero, como de costumbre, Protección Civil del Estado a cargo de Juvencio Nieto brilló por su ausencia durante las primeras horas de la catástrofe. Siempre es lo mismo con ese polémico funcionario que vive en Puebla y que desatiende las emergencias en Tlaxcala, pero no hay poder humano que lo pueda remover de su alta responsabilidad, a pesar de sus constantes pifias y yerros… 

Francamente, no le creo a la gobernadora Lorena Cuéllar, cuando dice que va a la mitad de su sexenio y que lo va a terminar. Pues nos tiene acostumbrados a que cuando más esfuerzos hace por negar los hechos, más cerca estamos de descubrir la verdad. Así le ocurrió con aquella cantaleta de: Tlaxcala, es el estado más seguro del país, o con la otra: En Tlaxcala, no hay crimen organizado. Y terminó siendo desenmascarada en la mañanera de Palacio Nacional en ambos absurdos, lo que posteriormente ella misma confirmó con la adquisición de unos camionetones blindados para toda su familia que ni Obama tiene. ¡Ajá!, gobierno rico y pueblo pobre… 

Cosas peores vendrán, nos advirtió la Biblia. Pero, creo que nadie, ni en sus peores pesadillas vió, que la Magistrada Maricruz Cortés Ornelas tuviera la remota posibilidad de figurar en la lista de los juristas propuestos por Claudia Sheinbaum Pardo para revisar los perfiles de los candidatos a la elección extraordinaria de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sobre todo, cuando la nominada no ha aclarado ochenta millones de pesos de un subejercicio del presupuesto 2023 y porque sobre ella pesan los señalamientos de nepotismo y corrupción durante su desempeño como titular del Poder Judicial de Tlaxcala. Dudo mucho que Sheinbaum tenga la información precisa sobre la probidad de la expresidenta del Tribunal Superior, o igual y sí, y sabiéndolo, quiso aprovechar esos maravillosos talentos de la Jueza. En fin… 

Las torrenciales lluvias que se registraron a mitad de semana en la capital tlaxcalteca dejaron al descubierto las mal logradas obras en la rivera del río Zahuapan que realizó el entonces Secretario de Infraestructura y hoy alcalde de Tlaxcala Alfonso Sánchez de González Castillo, cuyos costos millonarios no se justifican, quedando evidenciada su falta de pericia y honestidad. Así es ,que no le exijan mucho al talentosísimo Arquitecto como presidente municipal, porque se pueden desilusionar… 

Nydia Cano, titular del Instituto Estatal de la Mujer conocida también en redes sociales como “La señora de los perros”, o de la jauría que le quitó la vida a un joven que pasó frente a una de las propiedades familiares, rifará un automóvil para mejorar su maltrecha imagen pública y la de su empresa de carros de alquiler de plataforma. ¿Y sí mejor le da esa unidad a la viuda y la incorpora como Pronto para que pueda sostener a su familia?. Eso, además de ayudar a su propósito, probablemente le quite un poco de la pesada carga moral que lleva sobre sus hombros, porque eso de haberle entregado solo 25 mil pesos a los deudos, quizás no la deja dormir por las noches… 

Columna completa en Revista Portales

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente