Cristian Flores
Durante la inauguración de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Delito de Robo de Vehículos y Relacionados con la Seguridad Vial, en el municipio de Texoloc, el diputado morenista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, Miguel Ángel Caballero Yonca, fue captado portando un reloj de lujo de la marca Mido "Commander Gradient" con un valor de 23 mil 200 pesos.
La acción de Caballero Yonca contrasta con el discurso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se ha caracterizado por su mensaje de cercanía con las necesidades del pueblo y su lucha contra la corrupción; sin embargo, el accesorio de la marca suiza marca su poca austeridad.
Para muchos, este acto es un reflejo entre la clase política y la ciudadanía que, según se ha señalado en diversas ocasiones, está sumida en diversas problemáticas de índole social y económica. Caballero Yonca parece dar a entender que las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos no son una prioridad, incluso cuando el reloj que porta equivale a varias semanas de salarios de un obrero.
Este incidente, que refleja el contraste entre la retórica de lucha por la justicia social y la ostentación de lujo, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la verdadera naturaleza de la clase política en Tlaxcala y en el país. La imagen de un representante popular, con un reloj de un costo tan elevado, podría ser vista como un signo de desconexión con las necesidades más urgentes de la población que, al parecer, no está siendo escuchada por quienes buscan seguir en el poder.