Por J. Fernando Martínez M.
La construcción del Centro de Convenciones fue una de las obras más importantes de su sexenio. “Siendo Gobernador del Estado de Tlaxcala creó el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Fondo para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), el Hospital General Regional, el Hospital comunitario en Tlaxco, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDT), el Instituto Tlaxcalteca para personas con discapacidad (ITPCD), la agencia de integración laboral para personas con discapacidad (dependiente del DIF Estatal), la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE).
Se edificó el Centro de Convenciones del Estado. Se realizó un convenio de coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) para crear el Centro de alta Tecnología y el Sistema Universitario Abierto (CATED) UNAM. Se llevó a cabo un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, para educación en línea y fundó el Colegio de Tlaxcala. Se Gestionó la creación del Instituto Tecnológico de Tlaxco y la Universidad Politécnica.
Construyó el corredor industrial Ciudad Industrial Xicohténcatl III, en Tlaxco y el zoológico de Tlaxcala”, da a conocer el reportero Enrique C. Morales, el 6 de abril del año 2015 para el periódico: ‘GenteTlx’.
De 1991 a 1994, se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno de Tlaxcala. De 1989 a 1991, fue nombrado como Director de Ganadería de la Comisión Nacional para el Desarrollo Pecuario. DE 1987 a 1988, se posicionó como el Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tlaxcala (COPLADET). En 1985, fue nombrado Secretario de Desarrollo y Fomento Económico del Gobierno de Tlaxcala. En 1984, Jefe de la Unidad de Seguimiento de Programas en la Subsecretaría de Organización Agraria. De 1984 a 1985, se desempeñó como Director General de Fomento Ganadero de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). De 1983 a 1984, fungió como Subdirector General de Ganadería. En 1981, fue Subdirector de producción de la Dirección General de Avicultura y Especies Menores. De 1981 a 1982, fue llamado a desempeñar el cargo de Secretario particular del Subsecretario de Ganadería. En 1975, fue Director de Agricultura y Ganadería del gobierno de Tlaxcala. De 1975 a 1979, fue Jefe del Programa Ganadero del Gobierno de Tlaxcala. Además de ser Representante de la SARH ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Delegado de la SARH en Tlaxcala.
En los años de 1975, 1977 y 1990 fue Presidente del patronato de la feria de Tlaxcala. Obtuvo la Medalla al mérito "Benito Juárez García" otorgada por la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Editor de algunas publicaciones especializadas en materia pecuaria. Dirigente Nacional de la Unidad Nacional Veterinaria y Presidente Nacional del Foro de Profesionales y Técnicos. Miembro de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cerdos.
Dentro de su actividad partidista destaca: Presidente del CDE del PRI en Tlaxcala (1988 – 1989). Subsecretario de acción ganadera del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) del PRI en Tlaxcala.
Alfonso Sánchez Anaya nace en Apizaco Tlaxcala el 23 de enero de 1941. Año en que Joaquín Cisneros Molina era Secretario General del Departamento de Asuntos Indígenas con el entonces Titular de Asuntos Agrarios: Isidro Candía, quien acababa de ser nombrado (un año atrás en ese cargo). Mismo año en que, Emilio Sánchez Piedras egresaba de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (UNAM). Gobernaba la Entidad Manuel Santillán quien creaba la SECODUVI como Departamento de Obra Pública (D.O.P) mientras tanto: Porfirio del Castillo (ex gobernador de Tlaxcala) ocupaba la Jefatura de Gobernación en el Gobierno del Estado de Hidalgo.
Alfonso Sánchez Anaya inició su carrera política en el PRI. Laboró en el Banco Nacional Agropecuario y en los laboratorios SYNTEX (donde ocupó varios cargos hasta ser Director de la División Agropecuaria para México, Centro América y el Caribe). Posee cursos y posgrados en administración, sociología rural y económica en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Fue colaborador del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras.
Dentro de la columna “¡LosPRIrrimplines!” del lunes 25 de abril de 2011, publicado en ‘La Jornada de Oriente’, por la Editorial, se destaca: “La llegada de Don Emilio Sánchez Piedras al Gobierno del Estado tuvo la característica de que, como algunos políticos locales ya habían amarrado el tamal y consideraban tener segura la candidatura, al llevarse la sorpresa de que la Presidencia de la República no tenía la misma idea, le retiraron el apoyo al ‘zorro plateado’.
Don Emilio se trajo a la parentela que, en aquel entonces eran los jóvenes universitarios que se había ido particularmente a la UNAM, que era la universidad donde se educaban los descendientes de las élites locales de todo el país y de ahí se llamó a un nutrido grupo de jóvenes para crear un nuevo equipo, al que se les llamó ‘Los herederos’.
En esa primera camada estaban: Mariano González Zarur, Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes Rangel, Héctor Vázquez Paredes, Francisco Flores Olayo y el grupo de sobrinos predilectos del régimen: Daniel y Javier Corona Sánchez, Rubén Contreras Santiago, Salvador Domínguez Sánchez y muchos otros”, hasta aquí la columna.
A.S.A. (en 1994) fue electo Diputado Federal por el Estado de Tlaxcala para la LVI Legislatura. Ese año fue caótico: levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas. El reportero Omar Villalobos publicó en el periódico nacional: ‘Cronica’, el 30 de diciembre del año 2022 que: “México ha pasado por épocas oscuras y aciagas. Pocas, en el pasado reciente, como los agitados años noventa del siglo pasado. Muchos de los habitantes de nuestro presente todavía recuerdan aquel 1994, lleno de incertidumbres, de temores, de amargas sorpresas, entre las cuales se dieron dos magnicidios. Los sucesos que agobiaron a México en 1994 pesarían mucho sobre el ánimo nacional. No hubo semana de calma ni de serenidad. Las largas polémicas en torno al fenómeno del neozapatismo apenas habían sido la primera página de una historia donde el suspenso, la inquietud y las preguntas sin respuesta eran la constante. Luego, el asesinato, en el mes de marzo, del candidato del PRI a la Presidencia de la República: Luis Donaldo Colosio Murrieta, quebró la vida colectiva como la habían conocido la mayor parte de los mexicanos adultos, con una relativa estabilidad. ¿Podían estar peor las cosas? Sí, podían. Otro crimen político, otra vida segada, le reiteró al país que las historias de grandes personajes de la política, colocados en el escalón más alto del poder y sacados del escenario por medio de la muerte violenta, no eran cosa de las viejas novelas de Martín Luis Guzmán; que las balas podían alcanzar a quienes menos se pensaba y que eso ponía en riesgo las muchas esperanzas con que la década había iniciado. No podía ser de otra manera cuando el hombre asesinado el 28 de septiembre de 1994 era, nada menos, que el líder del Partido Revolucionario Institucional: José Francisco Ruiz Massieu (electo diputado federal, quien sería el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso y Secretario General del Partido).
A.S.A. Posteriormente en 1998, intentó obtener la candidatura del PRI al Gobierno del Estado pero Joaquín Cisneros Fernández (quien fue su compañero de bancada en la Cámara de Diputados), resultó ganador en el proceso interno.
¿Como sucedió el proceso interno del PRI de 1998?. El suplemento ‘Masiosare’, del domingo 3 de mayo de 1998, del periódico ‘La Jornada’ titula: ‘La consulta priista no aterriza. Riesgosa disputa en Tlaxcala”. El Reportero Alberto Aguirre M. detalla: “Los afanes democratizadores del PRI se entramparon por la disputa entre Beatriz Paredes y José Antonio Álvarez Lima. La convocatoria para elegir en votación abierta al candidato a la gubernatura desató a las fuerzas políticas locales del Estado más pequeño del país. El encono entre ‘paredistas’ y ‘alvaristas’ podría terminar en una fractura del PRI tlaxcalteca y propiciar lo que tanto ha querido evitarse: otro ‘monrealazo’.
La contienda por la candidatura priísta -en la que intervienen siete precandidatos- es el último escenario de una disputa, que lleva ya seis años, entre los dos grupos políticos de la entidad: el de la senadora Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del sector campesino, y del actual gobernador: José Antonio Álvarez Lima.
En contra de la dirigente nacional de la CNC participan, en alianza con el actual mandatario, los ex gobernadores Tulio Hernández y Samuel Quiroz de la Vega. La ‘alianza’ -presumen políticos locales- cuenta con el respaldo de Francisco Labastida (prominente priista nacional). Cuentan que cuando era secretario con Miguel de la Madrid eran frecuentes sus visitas a Tlaxcala, donde gobernaba Tulio Hernández. Tanto le gustaba la Entidad que, a principios de 1986, justo antes de ser nominado por el PRI al gobierno de Sinaloa, contrajo aquí segundas nupcias. Ambos grupos juegan no una, sino varias cartas. Y desasearon el experimento democratizador del CEN priísta.
Los precandidatos identificados con la ex gobernadora son: Héctor Ortiz Ortiz, ex diputado federal, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ex secretario particular de la senadora, como ‘carta fuerte’, y los ex senadores Rafael Minor Franco, Secretario de Desarrollo Industrial con ella y Álvaro Salazar Lozano, eterno aspirante a la gubernatura.
Como precandidatos fuertes de la ‘alianza’ están: Joaquín Cisneros Fernández, hijo del ex secretario particular de Gustavo Díaz Ordaz, del mismo nombre y ex alcalde de la capital; Federico Barbosa, ex Secretario General de Gobierno y ex Presidente Estatal del PRI, hasta hace un mes.
Participan, además, impulsados por Álvarez Lima, los senadores Serafín Romero Ixtlapale y Lucía Carrasco Xochipa, sin posibilidades reales de triunfo. En el camino quedaron dos de los ‘paredistas’ de mayor peso: Alfonso Sánchez Anaya, dirigente de los Profesionales y Técnicos, de la CNOP, y Mariano González Zarur, delegado del CEN priísta en Querétaro. Ambos -en el pasado vinculados a Paredes- se abstuvieron de participar en la contienda interna, pero siguen moviendo a sus grupos”.
El Reportero Alberto Aguirre M. continua: “Iniciaba 1997. El almirante José Ramón Lorenzo Franco, Secretario de Marina, culminó una serie de visitas a la Entidad inaugurando oficinas de su dependencia en Tlaxcala. ‘Quiere ser candidato’, señalaron entonces políticos locales, extrañados porque hubiera una delegación de Marina en un Estado sin litorales y ubicado a más de 400 kilómetros del Golfo de México. Lorenzo Franco era contemplado en las listas del PRI, junto con Cisneros Fernández, entre los aspirantes a suceder al gobernador Álvarez Lima; también, el entonces senador Manuel González García Moreno y César Bécker Cuéllar, subsecretario de Asuntos Migratorios en Gobernación. Eran los políticos tlaxcaltecas más encumbrados. Faltaba que los grupos internos se expresaran.
Lo hicieron poco antes de la elección del 6 de julio. Álvarez Lima abrió fuego y envió a Federico Barbosa a la dirigencia estatal del PRI. Barbosa, ex alcalde de Ixtacuixtla, ocupaba la Secretaría General de Gobierno desde 1992. Llegó a ese cargo con el ex gobernador Samuel Quiroz de la Vega y fue ratificado por Álvarez Lima, de quien se convirtió en ‘delfín’, impulsado por el delegado del CEN, Carlos Brito, otro cercano al mandatario. Menos de seis meses le bastaron para cambiar a los dirigentes de los comités municipales e imponer a incondicionales suyos.
En diciembre de 1997, un grupo de ‘dirigentes priístas’, -la mayoría empleados y ex empleados del gobierno estatal y del PRI local- hizo llegar al PRI nacional y a la Secretaría de Gobernación expresiones en favor de la candidatura de Barbosa. No tardó en reaccionar el grupo de Paredes. Lo hizo primero a través de Alfonso Sánchez Anaya -secretario de Finanzas en su sexenio- quien inició un recorrido por la entidad para reunirse con industriales, productores de maíz y maestros, a quienes solicitó su apoyo. El 26 de febrero, Sánchez Anaya inició formalmente su precampaña con un acto multitudinario en Apizaco, la plaza del otro ‘paredista’ fuerte: Mariano González Zazur, ex alcalde, ex secretario de Finanzas y entonces delegado del CEN priísta en Querétaro,
Con el respaldo de políticos marginados por Álvarez Lima, organizó una veintena de reuniones, a las que asistían más representantes de la ‘sociedad civil’ que priístas. Cisneros Fernández, quien en la prensa local había dicho que también aspiraba, fue lanzado al escenario por Alberto Juárez Blancas, líder nacional de la CROC, la organización obrera más fuerte en la Entidad. Por esas fechas, muy atrás en el activismo estaba Ortiz Ortiz. Se le consideraba un precandidato ‘natural’, pues en 1992 rivalizó con Álvarez Lima por la candidatura. Mantuvo presencia en la entidad, con asistencias a actos de la CNC, siempre con la representación personal de Beatriz Paredes.
La pugna entre Paredes y Álvarez Lima comenzó hace seis años. Cuando le faltaban diez meses para concluir su mandato, Paredes solicitó licencia con el fin de irse como Secretaria General del PRI. El relevo se entendió como una jugada para allanarle el camino a Álvarez Lima. A lo largo del actual sexenio (de Álvarez Lima), muchos políticos renegaron de Paredes para tener cabida. Los que no lo hicieron, fueron excluidos. Cuando han coincidido en actos públicos, ambos se han saludado con camaradería y mutuamente se dicen ‘mi amigo el gobernador’ y ‘mi amiga la senadora’.
Pero en corto, revelan colaboradores de ambos, las expresiones en contra son durísimas. La dirigente cenecista ha fustigado al mandatario por su gusto por el jerez, y de su equipo salieron constantes rumores sobre un fin anticipado del sexenio. A la inversa, por funcionarios locales aquí se ha conocido de un rancho que supuestamente regaló Beatriz Paredes a Rosalía Peredo Aguilar, de la dirigencia nacional del PT, y ha corrido la especie de que su ex esposo, César Carbajal González -ex dirigente local de la CNOP-, está en el PRD como parte de una estrategia de ‘desestabilización’ contra Álvarez Lima.
En el último proceso electoral, ambos pelearon las tres diputaciones federales de la Entidad. En agosto del año pasado, el Secretario de Finanzas de Álvarez Lima sostuvo que en la administración de Paredes hubo un ‘penoso’ manejo de los recursos públicos y que las arcas estatales habían quedado prácticamente vacías. Esa declaración fue asumida como una descalificación a los ex funcionarios de la senadora que empezaban a buscar la candidatura. En Los Pinos y en Bucareli han sido escuchadas las acusaciones mutuas que se lanzan Álvarez Lima y Paredes Rangel ante la pérdida de votos del PRI en la entidad, pues el 6 de julio sólo obtuvo cuatro de cada diez votos de los tlaxcaltecas.
Quizá por ello, en la oficina particular del presidente Ernesto Zedillo hay un tlaxcalteca ‘imparcial’ que informa continuamente de los movimientos políticos de la entidad: Roberto Salcedo, ex colaborador cercano de Manuel Camacho Solís”.
El Reportero Alberto Aguirre M. detalla: “El 15 de abril -cuatro días antes de que se expidiera la convocatoria a la consulta- Federico Barbosa renunció a su cargo como presidente del CDE del PRI. En guardia por ese ‘albazo’ que puso en ventaja a los precandidatos del gobernador, los ‘paredistas’ impugnaron el proceso y lograron que el senador Fernando Palomino Topete durara sólo 48 horas como delegado del CEN del PRI. Su abierta identificación con el gobernador Otto Granados -del grupo ‘salinista’, como de Álvarez Lima- los hizo dudar de su imparcialidad y la senadora solicitó su remoción. En su lugar llegó el ex senador guerrerense Israel Soberanis, con un estilo hosco y quien ha dicho que su único interés es que prevalezcan la disciplina y la unidad.
Abierta la convocatoria, los primeros en registrarse fueron los precandidatos de Álvarez Lima. Beatriz Paredes se reunió con Ortiz, Sánchez Anaya y Mariano González. Los convocó a sumar fuerzas y a medir sus posibilidades reales. Al final, sólo acudió el ex rector. Ni Mariano ni Alfonso decidieron inscribirse y públicamente se quejaron de lo ‘viciado’ del proceso. Sánchez Anaya denunció, además, en una carta abierta, que la estructura partidista había sido presionada para no otorgar las firmas que avalaran el registro y que desde el Gobierno del Estado se financiaba a uno de los precandidatos, y luego renunció a su militancia partidista, de 38 años.
González Zarur también emitió un comunicado para quejarse: ‘Las condiciones y las presiones políticas están motivando un marcado divisionismo entre la ciudadanía y se están poniendo en riesgo los principios básicos del partido, con repercusiones serias en la unidad’.
De inmediato, los dirigentes locales del PRD, Eustolio Flores Conde, y del PAN, Tomás Degante Arenas, iniciaron contactos para establecer un acuerdo político a fin de ofrecer la candidatura a uno de los priístas inconformes, y hablaron con Sánchez Anaya y González Zarur. El miércoles 29, Sánchez Anaya estuvo en la ciudad de México y se reunió con miembros del CEN del PRD”.
El Reportero Alberto Aguirre M. hace un recuento: “Un gobierno con servidores públicos honestos, responsables, eficaces y trabajadores, se oye decir a Rafael Minor Franco en el mensaje que repite el altavoz de una camioneta desde el lunes pasado. En su grabación, el precandidato dice ser un ‘tlaxcalteca genuino’ y llama a sus paisanos ‘a no dejar que otros decidan por nosotros’, sin regalar su voto a quienes ‘sólo hacen promesas o regalos’. Al pueblo ‘ya no se le compra o se le engaña. Ya basta de amenazas para votar por caciques o gentes que abusan del poder’, dice con un ligero acento extranjero.
Esas críticas al actual gobernador y a Ortiz Ortiz -oriundo de Oaxaca- ejemplifican el clima de la precampaña. En siete días efectivos, los aspirantes visitarán las 19 cabeceras distritales de la Entidad, sin debates ni visitas empalmadas (un método establecido por el CEN del partido). Para efectos de propaganda, la colocación de mantas y la pinta de bardas quedó proscrita y el acceso a los medios electrónicos fue restringido. So pena de ser sancionados, deben hacerse responsables de sus declaraciones públicas y cumplir con el siguiente compromiso: decir que ni el gobernador, ni el CEN, ni el CDE, ni los sectores, ni las estructuras del partido tienen candidato. Que participan en un proceso democrático, legal, equitativo, imparcial y transparente. En esta capital, Huamantla y Apizaco -las ciudades más importantes- decenas de automóviles particulares y taxis lucen leyendas favorables a Cisneros y a Ortiz. Colaboradores de este último se han quejado amargamente de la utilización de recursos materiales y humanos de los ayuntamientos, especialmente de la capital y de Ixtacuixtla, en apoyo a la precampaña de Barbosa.
A pesar de las reglas, los golpes bajos entre los precandidatos han sido lo común. El principal blanco de las críticas ha sido Ortiz. Sobre su equipo han recaído acusaciones por constantes presiones a profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para que acudan a votar en su favor y de hacer proselitismo en instalaciones escolares. Hay evidencias que sustentan esas acusaciones. Una carta, firmada por ‘padres de familia’, en la que se quejaron de la coerción realizada por el profesor Eduardo Lozano Tovar, la publicación de un texto en favor suyo en una ‘edición especial’ del boletín informativo del Departamento de Salud de la UAT y las órdenes de inserción de desplegados de su campaña, enviadas por fax a diarios locales y nacionales desde oficinas de la universidad”.
El Reportero Alberto Aguirre M. precisa: “En el escenario político, Beatriz ‘está acabada, no se resigna a desaparecer y quiere agarrarse del estado para resurgir’, dicen sus paisanos detractores. Refieren que ante su inminente salida de la CNC -en agosto próximo- está buscando acomodo. Recuerdan que desde su salida de Gobernación buscó colarse al gabinete presidencial y ha tratado de reagrupar a su clan en Tlaxcala. La acusan de manipular a González Zarur y a Sánchez Anaya y de haberlos llevado al fracaso. Y se alegran de que ambos ‘ya la dejaron’. Incluso, cuentan que Sánchez Anaya ha roto definitivamente con ella, porque cuando éste le pidió su apoyo, se lo negó, lo acusó de haberla traicionado y lo forzó a respaldar al ex rector. Su única carta está en manos de Héctor Ortiz”.
El Reportero Alberto Aguirre M. finaliza: “Una encuesta realizada en la última semana de abril por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, coloca sólo a priístas en las preferencias electorales. En primer lugar, aparece Cisneros Fernández, con 13.7% de la intención de voto. Lo siguen Ortiz Ortiz, con 5.9%, y Barbosa, con 3.9%.
Un apartado del sondeo señala que en la consulta priísta, Cisneros tendría 18.4% de los votos, por 9.1% del ex rector y 6.2% del ex presidente del PRI. ‘Habrá absoluta transparencia’, asegura Israel Soberanis, encargado de llevar sin incidentes el proceso que culminará el domingo 9.
-¿Va derecho?
-Va derecho. Absolutamente.
De ser así, todo parece indicar que el candidato priísta saldrá de entre Cisneros y Ortiz. Aunque el riesgo de que un cerillo incendie al PRI tlaxcalteca sigue presente”.
Después de la derrota del PRI en 1998, Jorge González Ramos en su columna ‘La Agenda’ de ‘El Sol de Tlaxcala’ menciona que, “El doctor Salazar hizo un enérgico llamado a los legisladores priístas para que incluyan en su agenda una nueva reforma al Código Electoral de Tlaxcala y deroguen tan ignominiosa acción que hoy tiene como opositores del Ejecutivo a los priístas, sin merecerlo”. Salazar manifestaba que sería conveniente que la bancada priísta del Congreso Local, desapareciera de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala la figura de la candidatura común, que había permitido el triunfo de Alfonso Sánchez Anaya como Gobernador.
Álvaro Salazar Lozano, veterano militante, conocedor del intríngulis del poder político en la Entidad, llegó a mencionar que si había culpables y responsables en la derrota del PRI en 1998, pero ‘no voy a decir nombres porque ni voy a buscar cabezas de turcos, ni hacer una cacería de brujas… eso disgregaría al Partido’. Aceptaba que al PRI le costaba ser opositor: ‘Es muy difícil porque Tlaxcala era un Estado priísta… por eso debemos prepararnos para ser oposición y comenzar a llamar a todos para formar un frente común para el futuro’ mencionaba”, hasta aquí la columna de González Ramos.
A.S.A. como Gobernador ejerció el poder. Víctor López Tamayo en su columna: ‘El Búnker’ del medio digital: ‘Cuarto de Guerra’ del 18 de julio de 2011, explica que, durante su Gobierno: “Alfonso Sánchez Anaya tuvo el control de la dirigencia estatal del PRD, puso a quien quiso al frente de ella y quitó al que le estorbaba como fue el sonado y lastimoso caso del profesor Perfecto Barrales”.
El Gobernador perredista estaba en su apogeo: Inclusive entraba a la UAT. “Usted es el jefe de esta casa”, exponía Rolando Romero a un Sánchez Anaya, al que se le había impedido el acceso días antes. Relata Adriana Díaz en ‘El Sol de Tlaxcala’, “Frente a frente, y a 32 de meses de haber ganado la elección que lo llevó a la gubernatura del Estado y a 60 días de haberle sido negada la entrada al Departamento de Agrobiología de la UAT, Alfonso Sánchez Anaya espetó ayer a reconocidos priístas y directivos de la máxima casa de estudios de Tlaxcala que la cerrazón política de un grupo que se había adueñado del Partido Revolucionario Institucional, el abuso del poder y el descontentó popular, posibilitó la construcción de una alianza electoral y le llevó al triunfo. En una reducida aula, fría, sin cristales, y sin el más mínimo arreglo para dictar una conferencia ‘magistral’, Sánchez Anaya dijo a un Julián Velázquez Llórente, a un Álvaro Salazar Lozano, al otrora priísta Rolando Romero, al rector de la UAT, en ese entonces, Rene Grada y a decenas de priístas -que se dieron cita para presenciar la conferencia ‘La Transición Política en Tlaxcala’-, que éste Estado dejó de ser un bastión priísta por la cerrazón que cegó a un grupo de políticos que se adueñaron del tricolor. Frente a un sencillo escritorio, sin mantel, y sólo con un vaso de jugo frente a él -sin siquiera su inseparable coca light- Alfonso Sánchez recordó a los priístas que previo a la elección del 8 de noviembre del 98, ‘parecía remota la posibilidad de que cambiara la inercia en los resultados electorales’.
Impávidos, los priístas ahí presentes escuchaban al conferencista. Sólo Álvaro Salazar con la mirada baja asentaba la cabeza en cada una de las palabras del mandatario, como reconociendo que fue la cerrazón de los priístas la que los llevó a la derrota. Fue entonces cuando también reconoció que ser un Gobierno de transición implica no sólo ‘el mero aspecto del cambio de siglas’ y de colores, sino de llevar a la práctica el ejercicio de la democracia a la toma de decisiones. No fueron más de 15 minutos los que acaparó el Gobernador, con la lectura de once cuartillas dio fin a su conferencia magistral. Sin preguntas de por medio, el rector se encargó de poner fin a su exposición y de inmediato recordó que el tiempo apremiaba y que tendrían que firmar un convenio ecológico.
Ya antes, en el auditorio de ese Departamento, habría acaparado más tiempo el Jefe del Ejecutivo al que incluso el Presidente saliente de la sociedad de alumnos, Genaro Miranda le llamó el ‘paladín’ de la izquierda mexicana y cuyo calificativo no agradó mucho al Director Rubén Romero López, quien sin disimulo prolongó una mueca, que compartió con su hermano Rolando.
Rubén Romero, el mismo que hace algunos días -según se dice- negó la entrada al mandatario a ese Departamento por no haber solicitado permiso para ingresar, ayer cambió el discurso: ‘Bienvenido a su casa señor Gobernador, la Universidad es su casa y aquí lo recibimos como profesionista y como primera autoridad’. Y la pasarela política frecuente en los eventos del mandatario perredista se repitió una vez más; aquí en Huamantla. No muy lejos de ellos y en primera fila el priísta y también M.V.Z. Álvaro Salazar Lozano, a quien por cierto en repetidas ocasiones reconoció Sánchez Anaya por ser fundador de la escuela que ayer visitó”, hasta aquí la nota del Sol de Tlaxcala.
En el año 2000, Alfonso Sánchez Anaya impulsó a su esposa, María del Carmen Ramírez, al Senado de la República, quien fue derrotada por la fórmula que integró Joaquín Cisneros Fernández y Mariano González Zarur; pero logró el escaño por la vía de la primera minoría. Para 2004, la Senadora Ramírez se hizo de la candidatura de la alianza PRD-Convergencia para suceder a su esposo en el Gobierno de Tlaxcala.
En el año 2001, Álvaro Salazar Lozano fue Presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la XVIII Asamblea Nacional del PRI, donde vaticinó: “invitar al señor Gobernador (Alfonso Sánchez) a que otra vez (sic) regrese al Partido”; como lo dio a conocer el periódico ‘La Jornada’, mientras que el ‘Sol de Tlaxcala’ titulaba en sus interiores: ‘invita Salazar a Sánchez Anaya a regresar al PRI’.
A.S.A. Siendo Gobernador, fue Presidente de la ANAGO. En una entrevista el 1 mayo del 2003, en el reportaje: “Un gran proyecto: CONAGO”, para la revista ‘Lideres Mexicanos’ se destaca: ´’Siempre he estado del lado de la vanguardia, muy comprometido con la parte social de un proyecto político. Yo no vengo de una célula comunista, ni trabajé en la clandestinidad de la izquierda, ni mucho menos, pero en términos ideológicos, si hablamos de la geometría política, siempre he sido de izquierda, una izquierda moderna, no beligerante, propositiva’. Lo que sigue para un político siempre es lo más incierto, no hay nada más seguro que la inseguridad que ellos pueden tener de lo que pasará en su carrera.
Y aunque a Alfonso le dieron por perdida su carrera política, logró sacar adelante lo que nadie esperaba. ‘Hay un dicho popular: ´De la política nadie se sale, a menos que te corran´. Estoy convencido de que hay que estar bien ubicado, conocer muy bien las posibilidades que uno tiene, no escuchar a los corifeos, y saber cuál es el capital político que uno tiene. Mi carrera ha sido larga, por lo que para continuar en la política sólo lo haré donde pueda ser verdaderamente útil. Yo no quiero chambas. Si no hay una oportunidad de seguir en la política me dedicaría a actividades dentro de la iniciativa privada, que no puedo decir que las hago muy bien, pero las sé hacer’; decía en una entrevista el 1 mayo del 2003, en el reportaje: “Un gran proyecto: CONAGO”, para la revista ‘Lideres Mexicanos’.
En la entrevista que concedió para una prestigiada revista nacional llamada: ‘Lideres mexicanos’, el reportero destacó: La preparatoria nacional fue el campo de batalla en donde descubrió su vocación para la política. Ahí tuvo la oportunidad de participar en el movimiento… y conoció de manera directa lo que era una sociedad de alumnos, la conformación de una planilla y sus primeras elecciones. En la universidad decidió estudiar medicina veterinaria por buscar un futuro cercano a su padre, quien era un hombre de campo. Lo malo era que la vida política de su Facultad no empataba con sus deseos para desarrollar un aprendizaje político. Y a pesar de ello, se las ingenió para no desatender sus inquietudes. ‘Desde ahí empecé a tener un grupo de amigos que leían otras cosas, estábamos interesados en la vida política nacional, había dos revistas que se expresaban con cierto margen de libertad: ‘Siempre’ y ‘Política’.
Cuando regresó, lo primero que hizo fue viajar por todo el país para conocerlo más a fondo. Fue en su gremio donde encontró el primer trabajo serio que debía de transformar. ‘Cuando regresé, retomé el Colegio de Médicos Veterinarios, y después la organización política de los mismos, que fue la Unidad Nacional Veterinaria. Luego fui Líder Nacional de los Profesionistas en el PRI… Empecé a trabajar como representante del Partido en la colonia Doctores en la campaña para Diputado Federal de Rodolfo Echeverría. Fui representante de casilla y pegaba propaganda’.
Con el sexenio de Miguel de la Madrid inició una nueva etapa para el PRI. Se dio un cambio no sólo en las altas esferas del Partido, hubo también reestructuraciones sustanciales del proyecto de Gobierno. A éste nuevo grupo se le conoce como ‘tecnócratas’, y es a ellos a quienes identifica Alfonso Sánchez como los responsables de las rupturas que se sucedieron los siguientes años. Como resultado de esas rupturas se crearon dos corrientes: quienes estaban totalmente de acuerdo con el proyecto neoliberal y con la propuesta económica, y quienes estaban en contra. ‘Yo no estoy contra de la globalización, ni de descalificar al proyecto neoliberal. De lo que estoy convencido es de que hay países más inteligentes que el nuestro, que han sabido aprovechar esta globalización en lo que le conviene al País, a lo que no conviene le han puesto un límite’.
Estas ideas fueron las que lo llevaron a leer aquel discurso en la CNOP, con la conciencia de que después de ello las cosas no serían iguales para él. ‘Ese fue el tache para que yo no llegara a la gubernatura, porque sí hubo reclamo de parte de la Coordinadora de los Diputados del sector popular, Rosario Guerra. Después estuve en una reunión con el Presidente Zedillo, estaba con mi compañero Diputado por Tlaxcala, Joaquín Cisneros, a él lo saludó de manera afectuosa, y cuando se acercó a mí extendió la mano y volteó la cara. Era evidente que mi discurso no había caído bien en la cúpula, pero sí en la base’.
Su proyecto de ser Gobernador empezó cuando era preparatoriano. Desde entonces fue trabajando la idea, y a pesar de que ya no era bien visto en su Partido, no dejó de luchar por conseguirlo. Así comenzó su precampaña en 1998. ‘Yo cumplí con todos los requisitos que pedía el partido, los cuales eran: hablar con el Presidente del Partido para decirle que aspiraba a la gubernatura; ir con mi sector, con la dirigente, para expresarle lo mismo y por último con el Gobernador en turno. Cumplí con los tres y todos me dijeron: adelante’.
Su análisis del proceso lo presentaba como el candidato más fuerte para contender en las elecciones de su Estado, pero los movimientos hacia dentro del Partido lo llevaron a reconocer que ya no tendría opción. ‘Fue tal el atropello al que fui sometido por el Comité Electoral del PRI, donde había solamente amigos de los otros precandidatos y ninguno mío. Para mí fue muy difícil decidir salir del partido, en un desayuno el último día del registro me dijeron las personas que estaban más allegadas a mí: no te salgas, estaban seguras de que iba a ganar. A la una de la tarde tuve una conversación con Beatriz Paredes, quien me dijo: -si quieres participa y pierde, negocia por la vía institucional, o súmate al candidato elegido-. Me costó mucho trabajo aceptar esto por todos los años de militancia, estoy convencido que el Partido cometió un error’.
Recordar estos momentos le trae al Gobernador una serie de emociones cruzadas que no puede evitar. ‘Cuando hablé con Beatriz, ya tenía decidida mi salida, sólo fue una confirmación, reuní a mi equipo más cercano, les anuncié mi decisión, hubo quien lloró, fue muy difícil. Convoqué a una rueda de prensa a las seis de la tarde donde avisé que no participaba. Después, en la noche, me reuní con todo mi equipo, unos 165. Ahí les dije que posiblemente renunciaría al PRI, y los invité a trabajar conmigo en una organización, y que lucháramos por la democracia. Se quedaron 120. Al siguiente día, sábado, se hizo el primer contacto con el PRD, y me entrevisté con Jesús Ortega. Aquí en Tlaxcala habían hecho una modificación de la ley y se permitía la candidatura común, por lo que se ofreció la oportunidad de formar una alianza. Al siguiente día me reuní con los dirigentes del PRD, del PT y el dirigente del Verde Ecologista. El lunes le informé a mi gente que ya teníamos candidatura, fue más rápido de lo que yo pensaba,” hasta aquí la entrevista.
En el año 2004, a través de su esposa, A.S.A volvió a competir contra Mariano González Zarur del PRI-PVEM, pero esta vez ese Partido sufrió una nueva ruptura encabezada por el entonces Presidente Municipal de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, quien se convirtió en el candidato del PAN-PT-PCDT-PJS. En una elección muy cerrada, Ortiz obtuvo 34.85% de los votos, contra 33.93% de González Zarur (apenas 0.92% de ventaja). Ramírez quedó en un lejano tercer lugar con 28% de los votos.
El quien fuera dirigente de los Profesionales y Técnicos, de la CNOP, Alfonso Sánchez Anaya, manejaba la frase: “Prometí, pero no me comprometí”. Su gobierno terminó en enero del año 2005.
En 2006, Sánchez Anaya fue electo Senador por Tlaxcala a través de la Coalición "Por el Bien de Todos" (PRD-PT-Convergencia). En la campaña presidencial de 2006, Alfonso Sánchez Anaya apoyó a AMLO. En ese año, en Tlaxcala el PRD gana dos Senadurías: una para el propio Alfonso Sánchez Anaya y la otra para Minerva Hernández Ramos. Mientras que María Salazar Anaya fue diputada por el PAN en el Distrito 01. María Malcos Amaro del PAN por el distrito 02. Amaro Corona Alberto por el PRD en el distrito 03 de Zacatelco. Y los plurinominales de la Cuarta Circunscripción fueron: Dávila Fernández Adriana (PAN), Martínez Hernández Alejandro (PRD) y Mariano González Zarur (PRI).
“Impulsado por Marcelo Ebrard, entre agosto y noviembre de 2009, Alfonso Sánchez Anaya le dio la vuelta al país, reuniéndose con la militancia del PRD, en las 32 Entidades y en más de 200 municipios, como parte de los trabajos que le comisionó el Consejo Nacional del partido, como Coordinador General de la Reforma Refundacional del Sol Azteca, y posible candidato a dirigir el PRD.
El 19 de marzo de 2011, el Consejo Nacional del PRD eligió a su Presidente Nacional: Jesús Zambrano; resaltando que Sánchez Anaya era uno de los firmes aspirantes al cargo de Presidente del CEN perredista.
En agosto de 2011, Andrés Manuel López Obrador visitó Apizaco, ahí el Senador Alfonso Sánchez Anaya recibió críticas por parte de sus ex simpatizantes por tener nexos políticos con el Gobernador priista Mariano González, pero López Obrador aprovechó el momento para destacar la autoridad moral del Senador por el apoyo que ha brindado a la causa de ‘Morena’.
En el año 2011, Sánchez Anaya estuvo presente en la toma de protesta de Mariano González Zarur, su esposa Maricarmen Ramírez García aceptó la Dirección del plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, con sede en Apizaco.
El reportero José Carlos Avendaño Flores publicó para la revista ‘Momento’, en julio del año 2011, en su edición 44, un reportaje denominado: ‘Revelaciones de Alfonso Sánchez Ayala’, que fue Premio estatal: 2012, en donde nos detalla que: A.S.A. “Nació en Apizaco el 23 de enero de 1941, pero sus primeros años los pasó en el rancho de Toltecapa, allá en el serrano municipio de Tlaxco, donde tuvo una infancia feliz al lado de sus padres, hermanos...
J.C.A.F.–¿Cómo fue su infancia?
A.S.A.–‘Nací en Apizaco, en la calle Morelos, donde hay un jardín de niños que se llama ‘Alma Infantil’, ahí estaba la casa de mis padres. La primera etapa de mi vida prácticamente la viví en el rancho, en ese entonces había la oportunidad de contratar a una maestra de la Secretaría de Educación Pública e impartía los seis grados. Yo soy el más chico de una familia de 11 hermanos, donde hubo cuates y triates. Lamentablemente los cuatitos y los triatitos murieron de influenza porque en ese tiempo no había vacunas para problemas de ese tipo. Entonces vivimos siete y de los siete yo soy el menor… Fue una etapa muy feliz de mi vida, porque por ser el menor de los hermanos era el consentido de mi madre y de una hermana de mi madre que vivió con nosotros desde antes que yo naciera y que me adoptó como si fuera su hijo. De mi padre no era el consentido porque éramos seis hombres y una mujer, entonces la consentida de mi papá era mi hermana (Dolores). La verdad tuve una infancia feliz, rodeada de mucho cariño, de mucho amor, afortunadamente tuve la oportunidad de tener una casa digna, de tener para ir a la escuela, para alimentarse, para vestir y para pasear, estuve rodeado de cariño y de amor toda mi infancia’. (Los padres de Alfonso fueron Lauro Sánchez Piedras y Dolores Anaya Armas, quienes decidieron que su hijo estudiara en el Distrito Federal en una escuela de monjas, luego la primaria y secundaria en el Instituto ‘Patria’, que era de jesuitas y el bachillerato en la Preparatoria número 1 de la (UNAM) –donde actualmente está el Museo de Historia en San Ildefonso y enfrente está la representación del gobierno de Tlaxcala en la capital del país. Egresó de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.
J.C.A.F.–¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que ha tenido en su vida?
A.S.A.–‘En términos de trabajo haber sido gobernador de Tlaxcala, esa es mi mayor satisfacción profesional y otra es un reconocimiento que me hicieron mis colegas veterinarios a lo que le llaman Médico Veterinario del Año hace seis o siete años, porque lo deciden entre todos los colegios y toda la academia en este campo. El que me hayan invitado a ser miembro de la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria en 2011... Es una gran satisfacción el tener el reconocimiento de mi gremio’.
J.C.A.F.–¿En qué momento decide incursionar en la política?
A.S.A. –‘Desde que estaba en la Preparatoria Nacional número 1 de la UNAM. Ahí el proceso de elección de la sociedad de alumnos era muy intenso. Había muchos hijos de políticos, de senadores, era muy intenso y yo empiezo a participar con una planilla y queda Juan Manuel Terán, hijo del senador Terán. Total, que en un cambio de última hora vimos que no era el adecuado y escogimos a Gilberto Nieves, quien fue diputado federal y copista, desde entonces empecé a participar en política’.
J.C.A.F –¿Por qué le llamo la atención la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnista?
A.S.A. –‘Hay una gran influencia de mi padre que fue agricultor; mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo todos se dedicaron a la actividad agrícola y ganadera en el Estado de Tlaxcala. Yo prácticamente la pasé siempre vinculado a un rancho, esa es una razón. Otra fue el marco de relaciones que mi padre tenía en el ámbito agropecuario y que me gustan mucho los animales domésticos. Esas dos razones fueron importantes para mi decisión, aunque me llamaba también la atención las ciencias políticas, la verdad, creo que si fue la influencia de mi papá porque me decía que en ciencias políticas iba a estudiar para diplomático, esos son políticos que corren y lo máximo que vas a llegar a ser es secretario de embajada. Y si estudias veterinaria, con el marco de relaciones que tengo y el rancho, pues aquí te puedes desarrollar.
Me gusta mucho mi profesión, soy médico veterinario zootecnista, entonces mi profesión está dividida en dos: medicina y zootecnia. La zootecnia es nutrición, genética, administración o economía, y esa es la parte que me sigue gustando muchísimo de mi profesión y bueno ahí está la administración pública de eso’.
J.C.A.F –¿Tiene identificado el día más negro como gobernador? –, se le pregunta.
A.S.A –‘¡Sí!, perfectamente, eran vísperas de Navidad y me llegó un resolutivo del Congreso de que se habían aumentado el 40 por ciento de sus percepciones los legisladores, sólo un diputado votó en contra (Antonio Rosas Lezama). Ese día dije: prefiero dejar de ser gobernador y no estar de rodillas. Sabía que en ese momento me estaba jugando mi vida política y veté el decreto. Afortunadamente cometieron un error, porque si lo hubieran regresado tal como yo lo veté, constitucionalmente lo hubiera tenido que publicar, pero por la ambición de los diputados le hicieron modificaciones y me lo vuelven a mandar, ya era otro y lo vuelvo a vetar. Entonces el pueblo se empezó a dar cuenta que todos los servidores públicos traían un incremento del 4 por ciento en sus percepciones y los diputados del 40 por ciento. Ese creo que fue el día más difícil. El lío que se armó, tuve que ejercer con el presupuesto del año anterior, fue la decisión más difícil porque estaba en juego la misma gubernatura y yo no estaba dispuesto a ceder’.
J.C.A.F –¿Cuál fue su sentimiento cuando ganó la gubernatura de Tlaxcala y había derrotado al partido que lo había cobijado más de 30 años?
A.S.A –‘Te voy a decir que el día de la elección tenía encuestas y las de unos días antes me daban 12 puntos arriba, ese día a las 12 o una de la tarde, las encuestas de salida me daban 14 puntos arriba y de ahí empezó a bajar. Empieza el operativo, por llamarle de alguna forma elegante, y ganó con 2.5 puntos. Ese día bajé 2 kilos por la tensión, obviamente que me hablan que ya estaba celebrando mi adversario (Joaquín Cisneros Fernández) en el zócalo, cuando nosotros sabíamos que teníamos el triunfo. Entonces interviene Andrés Manuel (López Obrador) ante Gobernación, él era el presidente del PRD. Dice: si nos quitan este triunfo va a haber consecuencias en todo el país, Sánchez Anaya ganó… Entonces en ese momento viene la respuesta de Gobernación y dice que se va a respetar el triunfo, entonces ya salí. Fue muy emotivo, como experiencia política no cambiaría mi campaña por la gubernatura por nada. Era impresionante como al principio se reunían 10 o 15 personas a escucharte, me decían: cuídese. La gente me saludaba, Conforme fue creciendo me decían: échele las ganas. O sea que la gente veía que iba creciendo y al final de la campaña me decían: ya ganamos... Fue una campaña que hice con 2 millones 900 mil pesos en seis meses, me preguntaban con qué hace usted la campaña y les respondía: con saliva y gasolina, con una combi’.
J.C.A.F –¿Usted tomó la decisión de renunciar al partido de manera unilateral o lo consultó con su grupo?
A.S.A.–‘Siempre que se hacen campañas, uno tiene un grupo que le ponen nombres elegantes como el war room – cuarto de guerra–, pero era un grupo y además todos me recomendaron que no renunciara al partido. Fue una decisión mía, llegué a un acto con los ferrocarrileros en Apizaco todavía como priista, pero me habló un personaje nacional y me dijo: negocia por la vía institucional (un puesto), súmate a Héctor (Ortiz Ortiz) y hagan un acuerdo de posiciones, o regístrate y pierde. Entonces yo le di las gracias’.
J.C.A.F –¿Estamos hablando de Beatriz Paredes? –, se le interrumpe.
A.S.A –‘Sí. Entonces colgué el teléfono y decidí dar una conferencia de prensa para anunciar mi salida del PRI. Aquí, fue una cosa emotiva, ya traía mucha gente, fue emotivo como fui creciendo en el PRI. Salí 14 puntos abajo en las encuestas todavía dentro del PRI en enero, pero en marzo ya iba 2 puntos arriba, o sea que ya había metido 16 puntos en tres meses, fue cuando me armaron todo en contra. Ya había precandidatos, salió (Lucía Carrasco) Xochipa, (Federico) Barbosa, (Serafín Romero) Ixtlapale, todos menos Mariano (González Zarur), hacían mítines y marchas todo el mundo. Hablé con la gente… pero ya había decidido salir del PRI… domingo ya tenía invitación para ir a platicar con el dirigente del PRD, con el del Verde, con el del PT y el lunes ya estaba con Jesús Ortega en México con la posibilidad de ser candidato común de tres partidos políticos... Fue una decisión personal y así como fue para mí muy triste ese día, así fue como pude regresar el lunes en la noche para decirles ya tenemos partido, voy como candidato externo a jugármela en la interna. Me registré en la interna del PRD contra siete aspirantes (Ruperto Linares, Manuel Campos, Ubaldo Lander, entre otros), pero no en la interna del PRI. Se hizo la encuesta, la hizo Andrés Manuel (López Obrador) y salí arriba, pero no quisieron aceptar mi candidatura hasta que se realizará la elección interna’.
J.C.A.F –¿Se arrepiente de haber truncado su proyecto de 30 años?
A.S.A –‘Cuando tú encabezas algo y lo haces por primera vez, siempre corres un gran riesgo, entonces el haber apoyado a mi esposa (Maricarmen Ramírez García) era algo inédito para la gubernatura, no así para las alcaldías, entonces yo sabía perfectamente bien el riesgo político que corría… Estaba de por medio mi prestigio político, mi imagen pública, porque al ser inédito este asunto, tan polémico, el que entraba en la polémica era su servidor, decían que queríamos ser reyes de Tlaxcala y todo, pero no es cierto y no me arrepiento … Te voy a decir por qué: voy a citar lo que influyó. Uno, yo tenía encuentros, propuse a dos perredistas históricos para que jugaran la diputación y perdieron. Bueno, si pierdes una diputación, perdóname, pero aspirar a una gubernatura está más complejo. Las dos personas que a mí se me hacían que tenían posibilidad perdieron. Luego del equipo, en el que había gente preparada y buena, uno nunca quiso ser perredista (Alfonso Macías Laylle) y el otro ni siquiera quiso aspirar (Javier Zamora Alarcón) que había hecho el programa de vivienda, traía más de 40 mil viviendas y un programa carretero, o sea, toda una historia de trabajo en el sector público. Entonces fallan los dos perredistas y luego dos personas que tenían posibilidades, uno por una razón y otro por otra no le entran… Entonces me queda en la baraja cinco personas: Gelacio Montiel Fuentes, Eduardo Medel, Roberto Cubas Carlín, Minerva Hernández Ramos y Maricarmen Ramírez García…
Platiqué con las 11 expresiones políticas del PRD para que cada quien propusiera y resulta que no tenían propuesta, creo que César Carvajal se apuntó y Ubaldo Lander. Pero a la hora de la hora vieron que no había (un candidato sólido) y dentro del mismo perredismo se pusieron a trabajar unos con Cubas y otros con Medel… Eso originaba una división y les dije: vamos a hacer una encuesta, en primer lugar, hagan su precampaña, empecemos a trabajar, obviamente Maricarmen era senadora y Gelacio era diputado federal, ellos no tenían ningún problema, pero uno era procurador y el otro secretario de Gobierno, Minerva no quiso participar. Se hizo la encuesta y la pidieron profunda, con 64 preguntas. El acuerdo era que los dos que quedaran en el último lugar se salían y los otros tenían dos meses para hacer otro sondeo y el que resultará al frente sería el candidato. “Entonces a quién consulté, pues al pueblo con encuestas. Cuando me decían que fuera profunda la encuesta, había 10 preguntas de que Maricarmen era mi esposa. La otra era contra los adversarios, quiénes estaban aspirando en ese momento: Héctor (Ortiz), Mariano (González) y en las encuestas estaba el cara a cara y ponían a Gelacio... Los que quedaron abajo fueron Medel y Cubas’.
(Alfonso Sánchez hace un paréntesis para hacer una revelación. ‘Les voy a decir algo, que además es para ocho columnas. En una reunión con los 11, Alejandro Martínez, entonces presidente del PRD, lee un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que decía: en las elecciones en Tlaxcala, para tomar la decisión, hay que tomar en cuenta o en consideración la opinión de Beatriz Paredes. Tú crees, eso no existió nunca, eso lo hizo Nueva Izquierda, se lo dieron a éste y éste lo leyó delante de los 11. Quién fue el primero que objetó, pues Fabián (Pérez), quien dijo: ¡nooooooo!, si no lo aceptamos en otro momento, por qué vamos a aceptar a Héctor (Ortiz), de ninguna manera, aquí decidimos, vamos al consejo, no hay candidato externo. Y ahí deciden que no haya candidato externo y se queda Beatriz sin la negociación que tenía. O sea que ‘ella tenía negociado para el PRD a Héctor, porque sabía que salía Mariano para el PRI’ (lo afirma categórico y golpeando con su puño el escritorio).
J.C.A.F –¿Apoyó usted a Mariano González para llegar a la gubernatura?
A.S.A -‘Llegan los reporteros ese día y me preguntan que, si iba apoyar a Minerva, dado que su esposa no entra. Yo contesté: no apoyo personas, yo apoyo proyectos y todavía no se conocen los proyectos de todos los aspirantes a la gubernatura. ‘Los reporteros me dicen que el proyecto siempre lo encabeza alguien, les respondí que por supuesto y dije que debería ser una gente que tuviera compromiso con Tlaxcala, que esté preparada, que tenga experiencia y que trabaje para los tlaxcaltecas’. ‘¿Y Minerva tiene experiencia?, me preguntaron’. Yo respondí: ‘¡no!’, eso fue todo. Entonces se ponen de acuerdo todos y publican: ‘Sánchez Anaya apoya a Mariano González’, pero yo nunca dije Mariano González, nunca fui a un acto de Mariano González, pero empezó a correr la versión de que ya dio línea Sánchez Anaya. Yo no hablé con nadie, se los juro. Me quedé impresionado incluso de mi influencia, dije: ¡a carajo!’.
J.C.A.F –¿Ni por ser familiares le echó usted una manita a Mariano?
A.S.A –‘La gente se empezó a sumar, muchos empezaron a trabajar con él y sí le ayudaron. Ya había perredistas que estaban trabajando con Mariano, estaba Rafa Molina, Gisela (Santacruz), el papá de Rafa Molina, estaba Ordóñez, Marco Castillo, Felipe (Sánchez Lima) que estaban apoyando a Mariano´.
J.C.A.F –¿Cuándo concluya su cargo de senador llega el retiro de la política de Sánchez Anaya?
A.S.A –‘Un día me dijo Carlos Hank González: mira Alfonso, de la política nadie se retira, sólo que te corran. Si la pregunta es si aspiro a un cargo público de elección popular en este momento, no, pero sí soy político y lo que modestamente sé hacer es política, estoy en el movimiento de Andrés Manuel y es por el que estamos luchando muchos tlaxcaltecas y muchos mexicanos. Participo como senador y en la actividad política rumbo al 2012, qué sucederá, que va a ganar Andrés Manuel; qué voy a hacer, todavía no me lo ha dicho’. Hasta aquí el reportaje de José Carlos Avendaño Flores que publicó para la revista ‘Momento’, en julio del año 2011, en su edición 44, denominado: ‘Revelaciones de Alfonso Sánchez Ayala’, que fue Premio estatal: 2012. En contraste con lo que pronosticó A.S.A. Lo cierto es que, en 2012 ganó la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto.
En la campaña presidencial de 2012, Alfonso Sánchez Anaya apoyó a AMLO. En ese año, en Tlaxcala el PRD gana dos Senadurías: Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez y dos diputaciones federales: Humberto Vega (segundo distrito) y Algredo Jaramillo (tercer distrito).
En 2015, A.S.A. compitió para diputado Federal por el I Distrito Electoral de Tlaxcala con cabecera en Apizaco representando al partido Morena pero esta vez no resultó electo. Después de la derrota A.S.A. se aleja de Morena. Los reporteros Juan Luis Cruz Pérez y Víctor Hugo Varela Loyola, dan a conocer el 12 de octubre del año 2015, en ‘La Jornada de Oriente’ lo siguiente: “Por diferencias de pensamiento y de actuar, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya dejó de participar en la organización y trabajos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, reveló el propio líder nacional de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó el impacto que tendrá esa escisión en su agrupación política. El anuncio de la salida del ex priista y ex perredista de Morena se da luego de que se conociera la participación de él y de su esposa María del Carmen Ramírez García en el acto de presentación de la iniciativa ‘Por México Hoy’, que encabezan los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, así como el senador y ex perredista y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas. Aunque no dio mayores pormenores de la salida de uno de los principales promotores en la fundación de Morena en Tlaxcala y ex candidato a diputado federal por este partido en los comicios del pasado 7 de junio, López Obrador enfatizó que Sánchez Anaya ‘es libre de hacer’ de su actividad política lo que desee. ‘Él ya no está participando con nosotros en Tlaxcala, hablé una vez con él y dio sus puntos de vista, no estoy de acuerdo con lo que está haciendo, pero lo respeto, cada quien es libre de decidir lo que mejor conviene, pero voy a seguir recorriendo Tlaxcala y fortaleciendo Morena y apoyando a Martha Palafox Gutiérrez’, explicó. Y a pregunta de que si ¿Afecta a Morena la salida de Sánchez Anaya? AMLO destacó: – ‘No afecta, lo importante es el pueblo, los dirigentes no somos muy importantes, el motor del cambio es el pueblo y con ellos seguimos luchando’.
En la campaña presidencial de 2018, Alfonso Sánchez Anaya apoyó a AMLO, en Tlaxcala. En ese año Morena gana las dos Senadurías: José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera; además de 3 diputaciones federales: con Rubén Terán Águila (Morena), mientras que Garay Ulloa Silvano y Sosa Salinas José de la Luz, por el Partido del Trabajo, que fueron en coalición.
Después del triunfo de AMLO, en 2018 como Presidente de la República, y en base al Boletín No. 492/2020 del Gobierno de la República, con fecha 01 de diciembre del año 2020 se da a conocer que: “La Secretaría de Gobernación informa que Alfonso Sánchez Anaya fue nombrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público como nuevo titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) en la SEGOB. Alfonso Sánchez Anaya –a quien la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio la bienvenida al equipo de trabajo de la Secretaría– sustituye a Héctor Martín Garza González. De la misma forma, la Secretaria de Gobernación agradeció y reconoció a Héctor Martín Garza González, la labor realizada al frente de la Unidad de Administración y Finanzas, y le deseó éxito en sus próximos proyectos. El nuevo titular de la UAF fue gobernador del estado de Tlaxcala (1999-2005), senador de la República (2006-2012) y diputado federal (1994-1997). De diciembre de 2018 hasta el día de ayer (30 noviembre) se desempeñó como Director de la Unidad de Enlace Administración y Financiero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Alfonso Sánchez Anaya es tan cercano a López Obrador como de Marcelo Ebrad (tanto que su ex Director de Comunicación Social, Alfonso Brito Sánchez, responsable de medios con Marcelo Ebrad, en la precampaña presidencial de 2024).
En la campaña presidencial de 2024, Alfonso Sánchez Anaya apoyó a AMLO, en Tlaxcala. Morena gana las dos Senadurías, con la reelección de José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera; además de 3 diputaciones federales: Distrital 01, con sede en Apizaco fue para José Alejandro Aguilar López, como propietario y Luis Alan Báez Medrano, como suplente. Distrital 02, asentado en la capital del estado, fue para Raymundo Vázquez Conchas, como propietario, y Oscar Lobatón Corona, como suplente. Distrital 03, con sede en Zacatelco, con la fórmula conformada por Irma Yordana Garay Loredo, como propietaria y Floria María Hernández Hernández, como suplente. Todos ellos, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“Este sábado 27 de enero de 2024, fue presentado el libro Tlaxcala Un mejor lugar para vivir, escrito por el ex gobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya, en el Centro Cultural La Libertad de Apizaco y a cuyo acto asistió la titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros como invitada de honor”, destacó el periódico ‘La Jornada de Oriente’,
del 28 de enero del 2024.
ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA.
Fuentes:
Reportero Enrique C. Morales, 6 de abril del año 2015. Periódico: ‘GenteTlx’.
Columna “¡LosPRIrrimplines!” del lunes 25 de abril de 2011, publicado en ‘La Jornada de Oriente’, por la Editorial.
Reportero Omar Villalobos, periódico nacional: ‘Cronica’, el 30 de diciembre del año 2022.
El suplemento ‘Masiosare’, del domingo 3 de mayo de 1998, del periódico ‘La Jornada’ titula: ‘La consulta priista no aterriza. Riesgosa disputa en Tlaxcala”. Reportero Alberto Aguirre M.
Reportero Jorge González Ramos, columna ‘La Agenda’ de ‘El Sol de Tlaxcala’.
Víctor López Tamayo, columna: ‘El Búnker’ del medio digital: ‘Cuarto de Guerra’ del 18 de julio de 2011.
Adriana Díaz. ‘El Sol de Tlaxcala’.
En una entrevista el 1 mayo del 2003, en el reportaje: “Un gran proyecto: CONAGO”, para la revista ‘Lideres Mexicanos’.
Reportero: José Carlos Avendaño Flores. Revista ‘Momento’, julio del año 2011, en su edición 44, un reportaje denominado: ‘Revelaciones de Alfonso Sánchez Ayala’, que fue Premio Estatal: 2012.
Reporteros: Juan Luis Cruz Pérez y Víctor Hugo Varela Loyola, 12 de octubre del año 2015. ‘La Jornada de Oriente’.
Boletín No. 492/2020 del Gobierno de la República, con fecha 01 de diciembre del año 2020.
Periódico: ‘La Jornada de Oriente’ del 28 de enero del 2024.
Tags
Opinión