CAPILLA ABIERTA
Por Agencia Informativa GraphosCcTlx
Dos semanas pasaron con constantes reclamamos de la población que asiste a la Feria de Ferias Tlaxcala 2024 por el alto costo del estacionamiento, para que las autoridades involucradas en el tema reaccionaran y firmaran un acuerdo para regular y sobre todo fijar una tarifa justa. Muchos dirán que las autoridades encabezadas por el Patronato de Feria, el Ayuntamiento de Totolac y el Ayuntamiento de Tlaxcala de Xicohténcatl hicieron caso porque tienen intereses políticos, sobre todo en la capital, pero la realidad es que un gobierno debe mandar obedeciendo, es decir debe de ser sensible a las opiniones ciudadanas, escuchar las demandas, y obrar en consecuencia. De tal manera que el convenio anunciado para que los establecimientos aledaños al recinto ferial cobren la cuota de 100 pesos por auto, es una clara acción de obedecer a toda la gente que consideraba la cuota muy alta. Bien por estos representantes que en esta segunda etapa de la cuarta transformación mandan obedeciendo. Esperemos que esta práctica continúe con otros temas sensibles, como la recolección de basura, y sobre todo con el tema de la seguridad pública.
• El PAN de hoy muy lejos del mejor PAN de la historia
En plena crisis partidista de oposición en el país, ayer el Partido Acción Nacional llevó a cabo un proceso de cambio de dirigencia nacional, el cual parecía más una guerra entre enemigos jurados, que una contienda interna, y es que hoy está sucediendo al interior del otrora gran partido de oposición, lo que alguna vez uno de los grandes líderes blanquiazules relataba en sus presentaciones. El gran Francisco Barrio Terrazas, allá por el año 2005 decía que el PAN estaba pasando una gran crisis de identidad, curiosamente en ese año gobernaba en el país y también en el estado de Tlaxcala, mencionaba que habían pasado de percibir el ejercicio de gobierno como un alto honor a un interés genuino de búsqueda del poder por el poder. Sostenía que en los inicios del partido, participar como dirigente y como candidato representaba una gran responsabilidad en la que sabían que era un apostolado y que había que luchar y trabajar de manera incansable, una “Brega de Eternidad” pues, y que él veía que hoy, es decir en el 2005 y por supuesto en esta fecha, que los jóvenes panistas ya lo veían como una mera posibilidad de acceder al poder, que los valores ya no se basaban en “Mover Almas” y mucho menos en esa gran frase que engloba el espíritu azul, “Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”. En cambio, sostenía que ya estos neopanistas buscaban el dinero, el poder, el reconocimiento y que eran capaces de todo por lograrlo. Hoy esas palabras resuenan fuerte y marcan el destino de un partido que movía estructuras, y que hoy solo tiene luchas fratricidas en su interior, gavillas de pseudo líderes que buscan el preciado botín sin importarles los blasones de uno de los partidos mejor estructurados de la historia de México. Hoy no importa quien haya ganado, total haiga sido como haiga sido, ambas propuestas estaban muy lejos de estos apostolados, hoy el PAN está destinado al ostracismo y muy lejos de tener liderazgos como los de antaño. Dios salve al PAN.
La Última y NosVamos
Ya para cerrar, llama la atención que tres municipios tlaxcaltecas han implementado una estrategia de consulta ciudadana para construir su Plan Municipal de Desarrollo, Tetla, Huamantla y ahora Tlaxcala de Xicohténcatl han diseñado foros ciudadanos para que su comuna participe y decidan juntos, sociedad y gobierno los destinos de los recursos que habrán de servir para el desarrollo de sus pueblos, enhorabuena.