Como senadora de la República, me llena de orgullo compartirles que este Senado aprobó la reforma constitucional que eleva al más alto rango la protección y el bienestar de los animales en nuestro país.
Rivera Rivera expresó que, con esta reforma, los artículos 3°, 4° y 73 de nuestra Constitución incorporan disposiciones fundamentales:
• Prohíben el maltrato animal.
• Establecen el cuidado y la conservación como una obligación del Estado.
• Otorgan al Congreso de la Unión la facultad para legislar sobre esta materia de forma integral y coordinada.
Y que esta aprobación es un paso es importante para México, porque reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar dolor y emociones. Al aprobar esta reforma, se les está dando voz y asegurando el bienestar de los animalitos, no solo en nuestras leyes, sino también en nuestros programas educativos y en nuestras acciones como sociedad. “Este avance no solo busca prevenir el maltrato, sino fomentar una convivencia más armónica, ética y sostenible entre humanos y animales” puntualizó
Así mismo, la tlaxcalteca informo que esta reforma garantiza que los planos de estudio incluyan una perspectiva de respeto hacia los animales, educando a las futuras generaciones en valores de cuidado, empatía y responsabilidad. A nivel internacional, nos sumamos a los países que han hecho del bienestar animal un pilar de sus sociedades modernas y civilizadas. México avanza hacia la vanguardia, armonizando sus leyes con los principios globales de respeto y protección animal.
Finalmente, Ana Lilia celebro esta reforma y reafirmo su compromiso de construir un futuro más justo para todos los seres vivos. Al tiempo que invito a la ciudadanía a ser parte activa de este cambio, denunciando el maltrato, fomentando la empatía y educando desde casa sobre la importancia de respetar la vida en todas sus formas.