La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, aseguró que la base trabajadora no permitirá que sus prestaciones, derechos y conquistas laborales se vean afectadas por la irresponsabilidad de las autoridades del sector salud.
Al sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, y el Delegado en Tlaxcala del OPD IMSS Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales, Águila Lima expuso diversas irregularidades que están ocurriendo en prácticamente todo el sector salud del estado de Tlaxcala.
Puntualizó que el desabasto de medicamentos, la falta de pago de algunas prestaciones, la omisión de directivos de la Secretaría de Salud y el favoritismo a sindicatos minoritarios, son las principales inquietudes y molestias de la base trabajadora.
Acompañada de prácticamente toda la estructura sindical, la secretaria general adelantó que las y los trabajadores de base están listos para manifestarse en caso de que sus garantías sigan siendo trastocadas.
En este sentido, señalaron directamente a la Directora Administrativa de la SESA en Tlaxcala, Pamela Popócatl Sandoval, de ser tolerante a las omisiones y excesos en los que está incurriendo la dirigencia de uno de los sindicatos que menor cantidad de trabajadores agrupa en el sector salud tlaxcalteca.
De hecho, durante la reunión, personal adscrito a distintas unidades hospitalarias de Tlaxcala exigió la destitución inmediata de Popócatl Sandoval ante las atribuciones fuera de la ley que se ha tomado para favorecer a otros sindicatos minoritarios.
Blanca Águila Lima agregó que existe inconformidad generalizada entre la base trabajadora de la sección 27, debido a que los sindicatos minoritarios se han aprovechado de las conquistas laborales que ha logrado el SNTSA a través de los años.
La reunión con las autoridades sanitarias a nivel estatal y su representación federal, permitió a trabajadores y trabajadoras afiliadas al SNTSA, exponer sus inquietudes y aquellos fenómenos que están poniendo en riesgo la estabilidad de los servicios de salud en el estado.
Los representantes sindicales advirtieron que las y los trabajadores en prácticamente todo el territorio estatal, ya están en la intención de salir a manifestarse e incluso realizar paros de labores si sus exigencias no son atendidas a más tardar el martes de la próxima semana.
Las y los trabajadores del sector salud en Tlaxcala, lo mismo de la SESA que del OPD IMSS Bienestar, han documentado y denunciado la falta de insumos para la atención médica de pacientes, así como el constante desabasto de medicamentos.
Incluso, se ha llegado al extremo de solicitar a pacientes y familiares que adquieran sus propios medicamente o instrumentos de curación, con el objetivo de facilitar la atención médica correcta y oportuna.
Señalaron que se trata de una condición que no se había presentado anteriormente, por lo que lamentaron que con la actual administración estatal se haya caído en múltiples omisiones que no hacen más que poner en riesgo la salud de los pacientes.
Blanca Águila Lima acordó una nueva reunión en la Secretaría de Salud la próxima semana para sellar el respeto a las prestaciones laborales de las y los trabajadores de base.
Hay que recordar que, además de lo expuesto, la parcialidad de la base trabajadora conocida como centralizada aún se les adeuda pagos correspondientes al segundo estímulo trimestral del año que transcurre, el pago de uniformes 2024, el pago del día del empleado 2024, el pago de vales de productividad y la prima vacacional y dominical.
Por el momento, la representación sindical se mantendrá atenta de cualquier omisión de las autoridades para actuar en consecuencia, por lo que no se descartan manifestaciones en la capital del estado, o bien, en distintos centros de salud.
Tags
Política