Lotería Tlaxcalteca

LA PLUMA POR LA ESPADA


Por Mario Macías Palma 

LA AFRENTA

El hecho de que los delincuentes se atrevan a cometer delitos en pleno centro de la ciudad capital, casi enfrente del cuartel de la dirección de seguridad municipal y a media calle de la Escuela de Policía estatal, en contra esquina del Palacio de gubernamental, ¡en las barbas de los escoltas! del secretario de gobierno apostados afuera de su oficina, es una peligrosa afrenta a la autoridad.

Lo peligroso es que. a mano armada, con disparos, con una huida campante, con la certeza de que ningún cuerpo policiaco les impidiera consumar el delito; con violencia o no, la desfachatez de los delincuentes sólo evidencia una de dos vertientes:

1.- Incapacidad, inoperancia e ineptitud, no sólo de la policía preventiva y ejecutiva, sino de todas las autoridades corresponsables en el rubro de seguridad pública, que no dan una en el desempeño de su labor.

2.- Complicidad, contubernio entre delincuencia y cuerpos policiacos, directivos de seguridad municipal, estatal y hasta federal, incluso con funcionarios de escritorio como el secretario de Gobierno, el director de gobernación o la Fiscala de Justicia del Estado.

O peor aún, una conjugación de estos dos aspectos es la razón y origen de que padezcamos una delincuencia rampante por todo el estado, como nunca se había visto por estos lares.

Sépanlo, funcionarios y funcionarias no originarios o que no han vivido lo suficiente para enterarse de que no es suficiente decirnos “el estado más seguro”, con el caos nacional es fácil creerlo; pero aquí no estábamos como otros estados violentos… Tlaxcala no es como en… Morelos, por ejemplo.

EL HOLA Y EL ADIOS

Son 13 nuevos funcionarios en el gabinete de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, unos obligados por que tuvieron suerte de ser llamados al próximo gobierno federal, otros porque ya se les cumplió el compromiso, los más por enroques y sin duda, algunos por inservibles.

Josefina Rodríguez Zamora con el padrinazgo de Pedro Haces y recomendación de la gobernadora de Quintana Roo, se le acomodó ser secretaria de Turismo federal y dejar la dependencia local.

Toño Martínez Velázquez, deja Cultura Tlaxcala para incorporarse, dice él, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿en qué? aún no está muy claro, pero parece que en una dirección.

Los polémicos son el de Turismo y el del Copladet, Fabricio Mena Rodríguez y Noé Rodríguez Roldán, respectivamente, ambos destacados priistas en su momento, los dos exdiputados locales del tricolor.

Pero más ámpula levanta el nombramiento de Mena, por ser todavía al momento de su designación militante del PRI, aunque prometió renunciar ese mismo día, pero aún más por ser el cuñado de la gobernadora, esposo de la hermana Karina, lo que le impediría la Ley de Servidores Públicos contra el nepotismo, sino fuera porque se la pasan por el arco del triunfo.

La de Cultura, Karen Álvarez Villeda, tendrá que enfrentar al poder fáctico de una hija de exgobernador, como lo padeció MarVel; primer round será en la Escuela de Música (EMET).

Vargas, apenas si quedó en lo suyo, la tenebra de gobernación. Luis Gabino Vargas, ahora va espiar y acopiar información profunda y delicada de toda la sociedad… uuf!!!.

Lenin Calva Lira con su experiencia en el magisterio y la docencia, a lo mejor no tiene mucha bronca como rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) pero tendrá que lidiar con los “cuates” de Moctezuma Bautista, quien deja una estela de desgracias en esa institución.

En la UTT se sufrió con el ahora líder de Morena, pues además de desplazar a catedráticos calificados por una caterva de impreparados, dejó a la intemperie un robot “carísimo” hasta que se echó a perder, porque nunca le vio funcionalidad. Si Lenin quiere trascender debe llamar a Bautista a cuentas a que responda por su ignorancia y prepotencia en la UTT.

LOS QUE FALTAN

Faltan otros funcionarios de ser relevados y otros de ser investidos como debe de ser, por ejemplo en el Instituto del Deporte donde hay encargado de despacho desde que se fue la titular y Daniel Moncayo no lo ha hecho tan mal.

No obstante, los cambios urgentes son el de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, por razones obvias, no hay una estrategia que contenga la creciente ola de robos, asaltos, asesinatos, feminicidios, cadáveres embolsados, desmembrados dentro o fuera de Tlaxcala, pero todos aquí tirados.
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, debe irse ya. Perdió y ganó en el proceso electoral, la mayoría de los candidatos morenistas y de partidos satélites, pasaron por la aprobación de la mandataria estatal con base en lo que él operó. Debe cargar con los triunfos y con las derrotas, algunas dolorosas como Huamantla.

Sí Lorena Cuéllar quiere sostenerlo por ser su ahijado, o por alguna otra virtud que no se ve como el segundo a bordo del gobierno estatal, deberá cargar con las deudas de Luis Antonio Ramírez, puesto que ha ganado algunos adeptos, pero también se ha granjeado detractores, aunque tímidos, pero enemigos políticos que están a la espera de cobrarse conforme avance el ocaso del sexenio lorenista, sobre todo por orgullo tlaxcalteca.

LOS NUEVOS

Presidentas y presidentes municipales se estrenan, la mayoría, pocos lograron la reelección.
Hay quien ganó a la buena, otros a la mala; unos ganaron con la aprobación de sus proyectos y personalidad, otros por la desaprobación de sus antecesores. Hubo quien debió defenderse con la ley y hasta con las uñas, otros no tuvieron contrincantes ni en las urnas ni en los tribunales.

Ya todo está consumado en los municipios, ahora alcaldesas y alcaldes comienzan con dimes y diretes, otros con denuncias sustentadas como en Tlaxcala o Apetatitlán; y otros viendo hacia adelante, sin querer llevar al banquillo de los acusados a sus predecesores para no desgastarse como en Ixtenco.
No faltan quienes simplemente cumplen compromiso con el que se fue, como en Contla donde Ivonne Roldán recibe de su hermano o en Teolocholco donde Valentín Meléndez fue cobijado en tiempo y forma en el PT por Rodrigo Cuahutle y pues ni modo de rascarle.

LOS NO TAN NUEVOS

En el Congreso Local el cambio de legislatura de diputados fue auto relevo en 10 casos, toda vez que se reeligieron en los distritos 1, 3, 4, 6, 9, 10, 12 y 14 y dos plurinominales: Campech; Jaciel; Lorena Ruiz, Vicente; Maribel León; Yonca; Bladimir, Brenda Cecilia; Blanca Águila y Reyna Flor.

Regresan 4, quienes ya fueron legisladores hace dos, tres y cuatro periodos legislativos; la del distrito XV que tuvo que pelear hasta última instancia, Bertha Mastranzo; los de la bendición pluri: Laura Yamil Flores, Silvano Garay y Don Héctor Ortiz, caciques partidistas ambos.

Son 14 de 25 diputados por segunda o tercera ocasión. Suertudos no?
La sorpresa: Gabriela Hernández Islas, y no porque haya ganado en las urnas el distrito 2, sino porque Morena la haya incluido sin simulaciones.

La persistencia: Aurora Villeda Temoltzin, quiso una vez y se quedó en la orilla, hoy se arrimó a tiempo y atinadamente.

Por herencia: La descendencia… y la ascendencia: el hijo: Emilio de la Peña; la mamá: Maribel Cervantes Hernández.

El ascenso: los que van pa´arriba, David Martínez Del Razo, va derecho y no se quita, presidente de comunidad, luego municipal, ahora diputado local. Madaí Pérez Oly, de funcionaria estatal a diputada local; Miriam Martínez verificadora en Inegi, de secretaria de diputado a líder estatal del PAN y hoy diputada; Sandra Aguilar, advenediza como delegada de MC y luego luego, diputada.
Lotería: quienes sí “le pegaron al gordo” porque ni pa’ saber de donde salieron: Anel Martínez Pérez, dizque de Fuerza -¿cuál?- por México; Soraya Noemí Bocardo Phillips, niña del niño Verde tenía que ser. Engracia Morales Delgado, Nueva (mucho) Alianza, tuvo que ir por el reintegró, pues por poco la saca Marce.

Esgrima:

Al fin el PRI se queda sin diputados locales; en esta columna dijimos que Anabell Ávalos era la enterradora de ese partido, perdió después de dos sexenios priistas, sólo le importó su senaduría y luego abandonó todo en manos de un gavilán que ya no es más que paloma.

Estocada:

¡¡¡¿Dónde estaba Chava Santos?!!! Lo buscaron para los honores a la bandera y no contesta el teléfono. Los organizadores estaban angustiados, desesperados, no pueden suplir a todo el ayuntamiento de Huamantla. En Gobernación si saben dónde anda… le avisaron, pero tenía covid. De todas formas no llegó al arrío el domingo pasado a las 18000.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente