Las intervenciones gratuitas benefician a la población de todos los municipios de Tlaxcala
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la Jornada de Cirugías de Mínima Invasión, que se realiza en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb) hasta el 19 de septiembre, sin costo para más de 147 tlaxcaltecas que serán beneficiados, entre infantes, adultos y personas mayores de 60 años, con una operación para recuperar su salud.
A lo largo de tres años, es la sexta jornada que se realiza con una inversión económica que ha superado la de dos sexenios.
En el estacionamiento de la Unidad de Hemodinamia, y acompañada por la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, la titular del Ejecutivo estatal dijo que, en tres años de gobierno, la Unidad de Mínima Invasión ha realizado más de 15 mil operaciones que han beneficiado a igual número de pacientes para mejorar su salud y bienestar de vida.
Explicó que “cuando una persona vuelve a ver, tiene un cambio total en su vida, en su independencia, seguridad, salud, en ser libre nuevamente”, al recuperar sus actividades habituales.
La gobernadora de la Salud agradeció a los pacientes, beneficiarios y población, por ser la inspiración para que la administración estatal trabaje todos los días y se otorguen mejores condiciones de salud y bienestar para los tlaxcaltecas y sus familias.
En su intervención, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en lo que va de 2024, en el Caesb se han realizado mil 266 cirugías.
Sostuvo que el trabajo que hace el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA), sienta un precedente, porque es la sexta jornada oftalmológica que se realiza con cirugías de cataratas, así como correcciones de dioptrías, pterigión y carnosidad.
Además, la Secretaría de Bienestar estatal coadyuva con la SESA a realizar las cirugías de mínima invasión que se han realizado en beneficio de la población.
A nombre de los beneficiarios de la Jornada de Cirugías de Mínima Invasión, José Guadalupe Rosario Cercado, del municipio de Cuapiaxtla, agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por esta noble labor que realiza por toda la población tlaxcalteca, porque gracias a las políticas públicas de salud que implementa, después de tres años que tenía de no ver, con la cirugía de cataratas que se le realizó en su ojo derecho, recuperó la vista.
El beneficiario de 72 años comentó que, con estas intervenciones quirúrgicas, recuperan su salud y concretan su ilusión de volver a ver; además, estas acciones son un apoyo para su economía por recibir su operación sin costo alguno.
Después del acto protocolario, Cuéllar Cisneros, el secretario de Salud y la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, así como autoridades estatales, presenciaron cirugías que se realizaron en los quirófanos del Caesb y visitaron a los pacientes beneficiados.
Entre las cirugías ambulatorias que se realizan, destacan las de cataratas, vitrectomía, pterigión, estrabismo, fibroma de brazo derecho, cicatriz queloide, hernia, retiro de tumores, fractura expuesta, retiro de material de osteosíntesis, quistes, lipomas, tumores, secuelas de artritis, lesión de ligamento colateral lateral, e intervenciones de cadera y de columna, para niños desde un año, hasta adultos de 90 años, de todos los municipios del estado.