| Cristian Flores
Los diputados de la 65 legislatura del Congreso del Estado, aprobaron esta mañana la reforma a la Ley de Endeudamiento, enviada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Con 24 votos a favor, los legisladores quitaron los candados jurídicos que dejó el exgobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, para que los municipios y el gobierno estatal, no adquieran deuda pública.
Durante la sesión llevada a cabo el día de ayer en el Congreso del Estado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se aprobó la reforma que envió la titular del Poder Ejecutivo para que los ayuntamientos obtengan deuda pública, ya que “es una de las principales herramientas de los gobiernos para la obtención de recursos financieros adicionales para el desarrollo económico y social”.
Luego de ser votada a favor, el dictamen se sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado para que esta mañana fuera aprobada.
Sin embargo, previo a la aprobación de la reforma, el exgobernador de Tlaxcala y senador de la república por Morena, José Antonio Álvarez Lima, hizo un llamado a los legisladores a través de un video en redes sociales.
“Haría un llamado a mis amigos legisladores de Tlaxcala para que no rompan ese candado jurídico que impide que los municipios se endeuden, yo diría, ¿con qué cara van a presentarse con los electores si sus primeras acciones legislativas con para endeudar al estado? No vayan a cometer esta situación que en futuro acarrearía corrupción”, señaló.
Por otro lado, la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, dijo esta mañana en entrevista para la prensa local que la reforma a la Ley de Endeudamiento no endeudará a los municipios y al Estado, sino que se ampliarán las posibilidades para “concluir una obra magna y puedan hacer obras de mayor impacto, eso es lo único por lo que nosotros enviamos esta iniciativa”.
AMLO presume a Tlaxcala por no tener deuda
Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presumió en su conferencia la reforma que dejó Antonio Álvarez Lima cuando fue gobernador, para que los gobernadores no solicitaran créditos y no pudieran endeudar al estado.
Además, dijo que “Tlaxcala es el único estado en el país que es cero deuda. La extraordinaria gobernadora que tienen ahora, que es buenísima, Lorena, no pueden dejar deuda; cero deuda. Está en la constitución, en la ley de Tlaxcala”; sin embargo, los diputados locales reformaron la Ley de Endeudamiento, a petición de la mandataria estatal.