La gobernadora Lorena Cuéllar clausuró las actividades y recibió un reconocimiento de los participantes por sus acciones de cuidado al medio ambiente
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros clausuró las actividades del curso de verano “Zookeeper kids”, organizado por el Instituto de Fauna Silvestre de Tlaxcala (Ifast) en el Zoológico del Altiplano e inauguró la nueva área del lugar destinada para cocodrilos.
En su mensaje, felicitó a las niñas y niños que concluyeron este curso, pues aseguró que es importante que se involucren en acciones de cuidado del medio ambiente y preservación de las especies, a través de la sensibilización sobre el cuidado de la fauna y flora silvestres.
Cuéllar Cisneros refirió que “son guardianes, grandes guardianes de la fauna silvestre, me da mucho gusto saludar a tantas niñas y niños esta mañana, y es un gusto para mí saber que ustedes vinieron a divertirse, a aprender, a cuidar a los animalitos y al medio ambiente”.
Reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de los animales, las instalaciones y el registro de los ejemplares, para garantizar la preservación de las especies. Por ello, recordó que “todos los días tenemos que esforzarnos porque este lugar tenga las mejores condiciones, porque hemos invertido mucho, y queremos todavía seguirlo cuidando en muchos aspectos”.
La titular del Ejecutivo local afirmó que, al inicio de su administración, los animales del zoológico no contaban con un certificado nacional, necesario para comprobar su estatus; sin embargo, actualmente, ya todos los animales tienen dicho registro que ayuda a su cuidado.
En su intervención, la directora general del IFAST, Sonia Tepatzi Carranco, agradeció a los menores su entusiasmo por participar en este curso y a los padres de familia, la confianza para que sus hijos acudieran, donde, además, se practicaron valores como el compañerismo y la solidaridad.
Señaló que “hoy es un día especial, porque concluimos el primer curso de verano en donde formamos a la primera generación de niños y niñas que serán nuestros resguardantes de la vida silvestre”.
“Tuvimos un verano lleno de aventuras, aprendizajes y mucha diversión”, comentó Tepatzi Carranco, tras destacar que este curso es el reflejo del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar con la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.
Explicó que hace dos meses, autoridades federales solicitaron el apoyo del equipo médico del Ifast para la recuperación de 87 ejemplares de cocodrilos en Oaxaca, de los cuales cinco fueron trasladados al Zoológico del Altiplano, por tanto, por primera vez en la historia de Tlaxcala, hay un espacio dedicado a este tipo de especies.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, aseveró que, con estas acciones, se busca que las familias encuentren en el Zoológico un lugar de aprendizaje, conservación, recreación, esparcimiento y de sensibilización para entender que la vida silvestre es indispensable para el equilibrio ecológico.
Resaltó que “este gobierno es, sin duda, el gobierno más ambientalista que ha existido en la historia de Tlaxcala”, ya que “nunca antes habíamos tenido tantos esfuerzos para la preservación del medio ambiente de todas las especies, nunca antes habíamos invertido como lo ha hecho la gobernadora en tecnología y en ciencia, pues, aspectos tan básicos como el agua de este zoológico no estaban garantizados".
Por último, uno de los menores participantes, Diego Moreno Macías, agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible el curso de verano, y entregó un reconocimiento a la mandataria estatal: “la nombramos con mucho cariño como la guardiana de la fauna silvestre. Sabemos que usted, como nosotros, protege a los animales y estamos agradecidos por todo lo que hace”.