Congreso de Tlaxcala aprueba cuenta publica de Apetatitlán, pero alcalde dejará daño patrimonial por más de 11 MDP

|Cristian Flores

El Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del municipio de Apetatitlán el pasado lunes 5 de agosto; sin embargo, a pesar de la aprobación, la administración de Ángelo Gutiérrez Hernández, dejará un daño patrimonial de más de 11 millones de pesos, por solo dos años de su administración.

El Poder Legislativo local, llevó a cabo la sesión extraordinaria pública para la revisión y aprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 de algunos municipios, entre ellos, Apetatitlán, quien aprobó a pesar de tener un daño patrimonial de 4 millones 935 mil 025.82 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior de Tlaxcala (OFS), observó irregularidades, las cuales, Ángelo Gutiérrez niega, pese a ello, en su cuenta de Facebook, el presidente de Apetatitlán presumió a través de un video la aprobación que hicieron los legisladores en la cuenta pública 2023 del ayuntamiento, por las finanzas sanas con las que cuenta el municipio y, además, destacó el primer lugar a nivel nacional en transparencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP).

Dentro del informe individual de resultados del ejercicio fiscal de la cuenta pública 2023, se pudo observar que la administración de Gutiérrez Hernández, en referencia a los CFDI ***05D7, no realizaron el registro por la retención de ISR 2.00 por ciento del régimen simplificado de confianza, por la cantidad de 194 mil 019.31 pesos, el cual se constató en la póliza E09FEP0001. Por tal situación el municipio no ha declarado la retención de ese impuesto a la autoridad correspondiente.

Se detectaron irregularidades en el pago de mil 300 tacos de canasta por la cantidad de 29 mil 835 pesos, evidenciando el costo de cada orden de cuatro tacos, por 91.8 pesos, cuando el precio varea entre los 18 y 20 pesos; sin embargo, el alcalde sigue empeñado en asegurar que el ayuntamiento dejara buenas finanzas para la próxima administración.

Cabe señalar que la cuenta pública de 2022 tuvo un daño patrimonial de 6 millones 574 mil 498.05 pesos, por lo tanto, sumando el daño patrimonial de 2023, el alcalde panista dejará una fractura millonaria al municipio de 11 millones 509 mil 524 pesos.  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente