Saúl Jiménez
Luis Alberto Díaz Suárez, de 35 años, perdió la vista hace 20 años debido a una enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo, esto no ha impedido que persiga su sueño de abrir su propia panadería.
Participa en el taller de panadería y repostería del Cecapdif, donde aprende a elaborar diferentes tipos de panes. “Me da mucha satisfacción, aparte de que me distrae de muchos problemas. Mi inspiración principal son mis hijos y mi esposa, que hasta ahora me han apoyado”, comenta Luis Alberto.
Para Luis, la panadería es un oficio que le apasiona, y está decidido a aprender todo lo necesario, desde amasar los ingredientes hasta lograr la cocción perfecta. “He hecho un gran esfuerzo con tal de no darme por vencido porque he notado que la panadería es un negocio práctico y sencillo de aprender”, afirma.
Josefa Nezahualcóyotl Acoltzi, de 62 años, siempre se ha sentido fascinada por la carpintería. En el Cecapdif, ha encontrado el lugar ideal para desarrollar esta pasión.
“Desde niña, me gustaba ver cómo el carpintero se ponía a trabajar, sobre todo cuando elaboraba juguetes”, recuerda. En el taller de carpintería, ya ha elaborado varias piezas, como una carriola de juguete y tablas de cocina para picar.
Josefa está encantada con el aprendizaje y el apoyo recibido en el Cecapdif. “Aquí me siento feliz, me gusta bastante, siempre me vi aprendiendo carpintería y ahora en este centro hago realidad esa intención”, menciona. Además, destaca que en la Ciudad de la Inclusión le enseñan con paciencia, permitiéndole descubrir y aprovechar al máximo su potencial.
La gobernadora Cuéllar Cisneros subraya la importancia de estos programas para la inclusión y el bienestar de los tlaxcaltecas.
“Me encanta que haya nuevas historias en la vida de los tlaxcaltecas. Entrar a los hogares, cambiarles esa historia de vida de aquella persona que no ve y que hoy puede ser panadero, o un adulto mayor que puede construir una tabla para venderla para salir adelante es crucial”, afirma la mandataria.
Con iniciativas como estas, el estado de Tlaxcala se está convirtiendo en un ejemplo de inclusión. Lorena Cuéllar Cisneros destaca que estos programas no solo proporcionan apoyo económico, sino que también ofrecen a las personas con discapacidad y a los adultos mayores la oportunidad de salir adelante gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación.
Tags
Principal