Derecho de Réplica al Ayuntamiento de Apetatitlán

 


Cristian Flores, director de Entre Líneas Tlaxcala 

En atención al derecho de réplica que solicita el Ayuntamiento de Apetatitlán (Derecho de Replica_22_jul_2024_ELT.pdf) por la nota, que no es columna, publicada la tarde de este lunes 22 de julio por nuestro medio de información “Entre Líneas Tlaxcala”, titulada “Denuncian por delito de fraude a presidente de Apetatitlan” (https://www.entrelineastlaxcala.com/2024/07/denuncian-por-delito-de-fraude.html) , nos sujetamos a lo previsto en el artículo 6 de la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos y en términos del párrafo segundo del artículo anticipado, y en correlación con el artículo 8 y 115 de la Ley Suprema, así como del artículo 19 fracción cuarta de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Tlaxcala, estoy haciendo público su derecho de réplica y al mismo tiempo hago las siguientes precisiones:

1.      En mi calidad de director del medio de información “Entre Líneas Tlaxcala”, solamente se informó bajo la línea editorial, en la red social Facebook, sobre un daño al patrimonio a la persona afectada, misma que ha confirmado se encuentra abierta una carpeta de investigación ante la agencia del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), de la cual, existe copia fotográfica simple ante la editorial; sin embargo, están a salvo sus derechos.

2.      Entre Líneas Tlaxcala no es autoridad jurisdiccional para sancionar y/o hacer cualquier otro tipo de aclaración al respecto, sin en cambio, de acuerdo a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, en su Artículo 63 fracción XV inciso Q, establece que el padrón de beneficiarios deberá contener los datos siguientes:

·        Nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiadas, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ella, unidad territorial, en su caso, edad y sexo; sin embargo, no aparece en su portal web del Ayuntamiento de Apetatitlán. apetatitlan-tlax.gob.mx      https://apetatitlan-tlax.gob.mx/web/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR20iCBEp3CQXrTM5XO349IQQz2ay6zdvtz7CFq0ofdizVIlTa16xnz67yk_aem_yg8ICqinQhxhM5NOwRRb8A

El Ayuntamiento de Apetatitlán, precisa que “en la columna que usted firma y publicada este lunes 22 de julio del año 2024, en el medio de comunicación “Entre Líneas Tlaxcala”, con el encabezado “Denuncian por delito de fraude a presidente de Apetatitlán”, hace usted afirmaciones carentes de veracidad, imprecisas y con dolo, por lo que acudo a usted para hacer algunas precisiones. El que exista una carpeta de investigación no significa que los aludidos en la misma sean responsables de ello; eso solo le corresponde resolverlo a una autoridad jurisdiccional mediante un proceso legal correspondiente.

Dar por cierto esos hechos es impreciso y doloso de su parte y equivaldría a que la sociedad, como su servidor diéramos como verídicas las imputaciones que se hacen sobre cualquier persona.

Respecto a las imputaciones de una proveedora es necesario precisar que en el mes de octubre del año 2023, como parte de las estrategias de apoyos sociales directos a los sectores más vulnerables de Apetatitlán y la apertura de apoyo a empresas locales como “LETCO ópticos” representada por Mary Carmen Flores Pérez, oriunda de Tecolotla y radicada en Belén Atzizimititlán, se da apertura a la contratación de dicha empresa como parte de las acciones acertadas de la presente administración encabezada por el Lic. Ángelo Gutiérrez en beneficio de los que menos tienen.

Cabe hacer mención que la empresa “LETCO ópticos” representada por Mary Carmen Flores Pérez se acercó voluntariamente a ofrecer sus servicios al SMDIF Municipal de Apetatitlán entrevistándose conmigo como directora de dicha dependencia, haciendo alusión de que era una empresa formal y dueños vecinos del municipio por lo que se les pide cumplir con las cotizaciones y documentos pertinentes para prestar sus servicios.

Con el fin de apoyar a los vecinos de Apetatitlán y a dicha empresa se publica la convocatoria denominada “Campaña de Salud Visual” por lo que en el mes de octubre 2023 se decide arrancar con dicha campaña desarrollándose en tres entregas en los meses de Octubre, Noviembre y concluyendo en febrero del 2024.


Cabe mencionar que al finalizar dicha campaña tuvimos varios reportes de ciudadanos que se quejaban de cobros adicionales exagerados que estaban fuera del subsidio brindado por la presente administración. Mencionando los afectados que eran citados en las oficinas alternas de la óptica LETCO en avenida Antonio Diaz Varela no. 65 col. Centro, Santa Ana Chiautempan.

Derivado de esta situación y algunos documentos que la misma empresa no cumplió, se decidió detener los pagos hasta el presente mes de julio del 2024.

Lo anterior en cumplimiento las disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que exige, para validar las erogaciones, que cualquier entrega de apoyo, servicio o bien, existan las pruebas documentales, gráficas y firmas de los beneficiarios, de ahí que una vez que se cumpla con tal disposición, no tendremos ningún problema en liberar el pago correspondiente.

Además, de manera temeraria y dolosa, en su información afirma que “este mismo modus habrían replicado con varios empresarios quienes brindaron la venta sin pago de productos o servicios, por lo que se sumarían en próximos días las denuncias para que sea la autoridad quien castigue el presunto delito”, lo cual es falso, ya que, además de no dar nombres, ignora el número de firmas que integran nuestro padrón de proveedores.

Todos ellos, ya han sido liquidados y los que están con algún pendiente, tienen claro que los primeros días del mes de agosto recibirán sus pagos correspondientes.

Lamento que, de manera sistemática y dolosa, quien firma esta columna vierta información carente de veracidad y en algunos aspectos, raye en la ilegalidad, como el caso de inmiscuir al Partido Acción Nacional, que nada tiene que ver con la administración municipal. Por ello, solicito aclarar lo antes citado y en caso de no actuar de acuerdo con las disposiciones constitucionales ya aludidas, se tomarían otras acciones jurídicas”.

Por lo tanto, y en cumplimiento a su derecho de réplica señalado, el simple hecho de darle veracidad sin qué el gobierno municipal de Apetatitlán compruebe su dicho (entregas de lentes), señalando qué hay un total de 944 beneficiarios respecto a las quejas que presuntamente presentaron los ciudadanos ante la administración que Ángelo Gutiérrez Encabeza, si la administración lo considera apropiado, nuestro medio podemos dar a conocer la empresa e inconformidades (qué los ciudadanos le informaron), de acuerdo al Informe Individual de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior del Ejercicio Fiscal de la Cuenta Pública 2023.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente