Fuente: La Jornada
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, condenaron el intervencionismo en los resultados de los comicios en Venezuela, tanto de organismos internacionales como de otros estados.
López Obrador condenó el injerencismo de la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales del país sudamericano que se realizaron el domingo pasado, lo que sólo acentúa, dijo, su falta de credibilidad en el continente.
¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?
El mandatario consideró que éste no es un organismo democrático ni autónomo, es un apéndice de una facción al que es necesario reformar porque ya no sirve de nada y sólo agrava los problemas regionales.
Criticó la intervención de otros países, sin mencionar a alguno en específico. ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata y quién no es demócrata?
Para el morenista, es otra forma de intervención, sin importar la autodeterminación de los pueblos. ¿No cada país es independiente y libre?
Sheinbaum Pardo expresó: no estamos de acuerdo con el intervencionismo. Venezuela es un país libre, soberano y hay que reconocer la autodeterminación de su pueblo
. Consultada sobre su posición ante los resultados de los comicios, la próxima presidenta mexicana se inclinó por transparentar los resultados, así como esperar al resultado final del cómputo.
Ante las denuncias de la oposición venezolana luego de que el Consejo Nacional Electoral dio el triunfo al presidente Nicolás Maduro, Sheinbaum comentó: “siempre es importante transparentar los resultados. Como todos sabemos, la autoridad electoral en Venezuela dio un resultado que da el triunfo a Maduro y es importante –como lo planteamos en 2006–, pues que se dé a conocer, que se transparente este resultado para que no haya lugar a confusión”.
En conferencia de prensa en su casa de transición, llamó a esperar a que concluya el conteo de los sufragios, y agregó: esta atención internacional y el comunicado de la OEA, ya calificando la elección, pues hay que esperar, ¿no?
A la vez, deseó que no haya violencia en ese país.
Contar voto por voto
En tanto, López Obrador, durante su conferencia matutina, sugirió que se verifique el resultado voto por voto, que se revisen las actas y, si es necesario, que se limpie la elección. Para ello es necesario contar con toda la información de los comicios del pasado domingo, porque hasta ahora, comentó, sólo se tiene un dictamen del Consejo Nacional Electoral venezolano que da cuenta de los resultados con 80 por ciento de las actas computadas, pero no se deben descalificar anticipadamente ni en un sentido ni en otro
.
–¿Pediría voto por voto?
–Sí, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad en forma democrática, porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades, no hay que dejarnos engañar.