Por El Político
Como ya lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras: “la política es tan sucia, que los políticos más sucios la han podido manchar”, y es que las elecciones del estado de Tlaxcala, dieron mucho de que hablar, pues hubo un fraude descarado en parte de los 15 distritos locales y ayuntamientos.
Uno de los robos a ojos vistos fue en el distrito local 8, donde el ex alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo y Eddy Roldán Xolocotzi, ex alcalde de Contla, compitieron para ganar la diputación; sin embargo, los falsos resultados no favorecieron al contlense.
Y es que, el candidato de Fuerza por México, camuflageado por Morena, Martínez del Razo, no figuraba en la campaña, pues tenía que realizar sus caminatas a lado de la candidata de la cuarta transformación a la alcaldía de Contla para ganar simpatía, ya que para los ciudadanos era un desconocido y lo obligaba a cancelar forzosamente sus reuniones por falta de personas.
Eddy Roldán, candidato del Partido del Trabajo (PT) era quien lideraba la cabecera del distrito 8, Contla de Juan Cuamatzi, pues gracias a su trabajo como presidente municipal, obtuvo el respaldo de los habitantes y creó una red en los municipios de Cuaxomulco, Tzompantepec, Santa Cruz Tlaxcala y Teacalco.
En ese sentido, el petista logró ganar las 45 casillas del municipio contlense y parte de las de Santa Cruz Tlaxcala. Durante la noche del 2 de junio, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) daba el triunfo a Eddy Roldán; sin embargo, en las primeras horas del 3 de junio David Martínez contaba con 14 mil 129 votos, mientras que el contlense 13 mil 876 votos, una diferencia de 253 sufragios.
Esto causó una inconformidad, lo cual llevó a realizar el reconteo de votos, donde hubo descaradas anomalías, pues desaparecieron boletas de dos casillas, ambos paquetes sellados con las insignias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). El primer paquete que reportaron fue el de la sección 279 Contigua 1 del municipio de Contla, donde al abrirlo, se percataron los representantes del PT de que las boletas habían desaparecido, al igual que la de la sección 530 de Tzompantepec, pero… ¿Dónde quedaron esas boletas?
Durante el reconteo, reportaron la presencia de un agente de gobernación. ¿Será que fue enviado para vigilar y asegurar el falso triunfo de David Martínez?
Lo cierto es que el protagonista más sucio ha sido el Estado, ya que orquestó la elección con descaro, donde los beneficiados fueron los que perdieron la elección.
Tags
Opinión