Por Isael Pérez Olivier
Inesperado para muchos, quizás; increíble para otros, también; pero el avance en las preferencias electorales para el partido de la estrella es una realidad latente en Tlaxcala. Cualquiera que sea el resultado en las urnas el próximo 2 de junio, será un triunfo sin precedentes para el instituto político que terminará por arrebatarle a Lorena Cuéllar Cisneros algunos escaños en el Congreso del Estado y varias Presidencias Municipales, lo que reconfigurará el mapa político local, y lo irónico del asunto, es que, no será gracias a la ambiciosa familia Garay sino a los candidatos que fueron despreciados en el cochinero en el que se convirtió el proceso interno del partido de moda que operaron tras bambalinas Luis Antonio Ramírez Hernández y Marcela González Castillo, con la complacencia de Carlos Augusto Pérez y con el Visto Bueno de la mandataria estatal.
Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo y los candidatos que no fueron seleccionados por Morena, están por darles una paliza, y con ello, unas clases de humildad a los soberbios caciques que enarbolan los principios del: No Robar, No Mentir y No Traicionar, que se han convertido en el modus vivendi y modus operandi de quienes detentan el poder en el Estado. No sé, pero quizás ese fue uno de los motivos por el que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó los registros de los candidatos del PT, casi al final, pero eso, solo los revictimizó ante la opinión pública.
Así es que de no pasar nada extraordinario en los próximos días y de no prosperar la operación política de los Siervos de la Traición que andan sueltos, el voto de castigo a las pifias y yerros de Lorena Cuéllar se verá reflejada en las urnas; no así, con los puestos de elección federal, en los que Andrés Manuel con Claudia lleva una ventaja irremontable y arrastra a José Antonio y a Ana Lilia; y ese mismo efecto, mete al petista Alejandro para mantener el distrito uno; mientras que el tres está apretado con el esposo de Nancy Islas y eso que la Garay no está haciendo campaña y solo nada de a muertito; en tanto, que está en duda el dos, en el que el “Cuñado” de la Gobernadora busca colarse, pero se le está complicando mucho y eso que su contrincante, quien fue acusada por violencia familiar, no es una opción para el electorado.
Ya sé, que en otros espacios de opinión dan por hecho que la priísta Anabell se queda con la primera minoría al Senado; pero, y sí le digo, que ya le respira en la nuca el petista Rodrigo Cuahutle. Este sí es un resultado de pronósticos reservados porque el alcalde con licencia de Teolocholco le está dando una repasada en toda la zona sur del Estado a la soberbia exdirigente tricolor. Prohibido parpadear porque se puede perder el rebase.
Tags
Opinión