Primer Grupo de Alabarderos; 70 años de fe y devoción

 


Redacción | Entre Líneas Tlaxcala

En 1954 se fundó el Primer Grupo de Alabarderos del municipio de Santa Ana Chiautempan. Este 2024, celebran 70 años de trayectoria. Integrantes de este numeroso grupo, señalaron que el camino que los ha llevado a este aniversario ha sido a través de la fe y devoción.

En entrevista para Entre Líneas Tlaxcala, Leonel Flores Moran, capitán del Primer Grupo de Alabarderos, indicó que el contingente esta estructurado por 330 integrantes, en su mayoría jóvenes, quienes participan año con año con fe y devoción.

“Quien vive la experiencia de ser un alabardero; vivir la Semana Santa de esta forma, queda marcado, y es muy difícil que lo olviden […] a los integrantes les gusta la experiencia, les gusta ir a lado de Padre Jesús del Convento y con la Virgen de los Dolores”, declaró.



La capitana Jocelyne Alexandra Gómez Rodríguez de 23 años de edad, platicó la experiencia que ha vivido durante 10 años dentro del primer grupo y lo que representa la Semana Santa en el municipio: “todos los jóvenes que salimos es por nuestra propia fe católica; desde ahí me lo inculcaron mis papás. Desde pequeña, al ver a mi hermano salir de alabardero me llamó la atención, desde ahí quería ser parte del primer grupo y fue desde los 14 años que me integre a esta gran agrupación”.

Para Jocelyne Gómez, ser parte de la capitanía fue de felicidad y un gran reto, ya que, tenían que celebrar el 70 aniversario, además, mostró su emoción por ver a jóvenes integrase al grupo de alabarderos y celebró que la Semana Santa de Chiautempan haya sido declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala. 


Justino Vázquez Cuecuecha, integrante con 60 años de trayectoria, dijo que el aniversario del primer grupo es en honor a Padre Jesús del Convento, pues les ha permitido acompañarlo desde hace 70 años. 

“La devoción de los chiautempenses es con Padre Jesús. Hay imágenes que les celebran cada año y con Padre Jesús del Convento es cada ocho días durante la mayor parte del año, por eso se convierte en la imagen mas venerada de los santaneros”, aseguró.



Vázquez Cuecuecha, explicó que el Primer Grupo de Alabarderos, fundado en 1954, ha ido creciendo año con año, debido a que la tradición “se ha inculcado de familia en familia”, pues es una herencia de abuelos y padres de familia.

Cabe señalar que, la Semana Santa del municipio de Chiautempan se ha caracterizado por ser una de las tradiciones eclesiásticas más importantes del estado de Tlaxcala, por ello, fue declarada el pasado 21 de marzo por el Congreso del Estado, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la entidad tlaxcalteca.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente