Fuente: La Jornada
El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) declaró que los cárteles en México y otras partes del hemisferio continúan “fomentando inestabilidad” y creando oportunidades para “adversarios estatales y no estatales” en la frontera sur de Estados Unidos.
El general Gregory Guillot, en testimonio ante el Comité de Servicios Armados de la cámara baja del Congreso, afirmó:“organizaciones criminales transnacionales en México y en otras partes del hemisferio occidental continúan fomentando inestabilidad y desafiando el imperio de ley, creando oportunidades potenciales para nuestros adversarios estatales y no estatales para ampliar su acceso e influencia a nuestras proximidades sureñas”.
Expresó preocupación porque “los cárteles también han demostrado una mayor disposición de enfrentar directamente a los militares mexicanos, fuerzas de seguridad y oficiales del gobierno en México”.
Añadió que la “migración irregular a través de México alcanzó niveles récord en el último año, y la violencia relacionada al narcotráfico ha escalado con cárteles rivales batallando por control de rutas de tráfico de droga y personas”.