Fuente: La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay tres razones por las que las nueve entidades gobernadas por la oposición no se han adherido a la federalización del sistema público de salud: argumentan que tienen capacidad para brindar el servicio, porque no les gusta la gratuidad y por corrupción que aún quieren mantener en esos espacios.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que la mayor parte del tiempo que le queda de mandato, poco más de seis meses, lo dedicará a atender el tema de la salud, para dejar uno de los mejores sistemas del mundo.
“Todo eso es lo que estamos resolviendo, tener ya un sistema federalizado (con el llamado IMSS-Bienestar). ¿Quiénes son los que no han aceptado? ¿Por qué no aceptan? ¿Qué argumentan? Nueve estados”, dijo.
Un primer argumento para negarse a ser parte del IMSS-Bienestar, “y no hay que desconocer sus razones, porque sostienen que ellos tienen capacidad para garantizar el servicio del salud pública y que no quieren la federalización, que quieren mantener ellos la responsabilidad y la facultad para garantizar el servicio de salud”.
En segundo lugar, “aunque parezca increíble, no les gusta la gratuidad, no están de acuerdo. Y así hay mucha gente con ese pensamiento conservador, sostienen que eso es populismo, paternalismo. ¿Cómo no se les va a cobrar? ¿Cómo no va a haber cuota de recuperación? No están de acuerdo con el que se otorguen de manera gratuita los servicios de salud”.