Con la intención de garantizar una adecuada participación, intervención e inclusión de las mujeres en la toma de decisiones en el sector público de la entidad, la diputada local Blanca Águila Lima presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que reforma y adiciona disposiciones a diversas leyes vigentes en el Estado de Tlaxcala.
En este sentido, Águila Lima subrayó la necesidad de que en Tlaxcala existan condiciones para confirmar la transversalización de género efectiva que se traduzca en relaciones libres de violencia, discriminación no solo hacia la ciudadanía, sino entre pares en la administración pública.
Agregó que uno de los elementos claves para lograr condiciones de igualdad será la capacitación permanente en materia de perspectiva de género con el objetivo de integrar políticas públicas reales, eficaces y completas para las mujeres tlaxcaltecas.
“Esta iniciativa tiene como objetivo el de incorporar de manera obligatoria la capacitación en materia de perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal para poder tener la comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres”, señaló.
Sobre esta línea, Blanca Águila añadió la urgencia para que en Tlaxcala el denominado Instituto Estatal de la Mujer cuente no únicamente con un presupuesto mayor al que se le asigna actualmente, sino que esta institución cuente con el rango de Secretaría de Estado a fin de que ofrezca mayores e integrales beneficios para las mujeres.
“Las necesidades de las mujeres tlaxcaltecas exigen que haya una Secretaría de Mujeres en el Estado que sea parte de la Administración Pública Estatal, (…) es indispensable dotar de protagonismo a este Instituto para su pronta evolución a una Secretaría de importancia mayor”, dijo.
Así, la propuesta de la diputada Blanca Águila Lima persigue el objetivo de reducir al mínimo cualquier forma de discriminación hacia las mujeres desde el desarrollo presupuestal, creación de políticas públicas e implementaciones en las Leyes y Órganos Estatales.
Por ello, en el marco de la decimoséptima sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, Blanca Águila Lima propuso reformar el artículo 16 y 17 y adicionar los artículos 8 Bis y 8 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.
En la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, propuso adiciones de los artículos 3 Ter y 3 Quáter; los artículos 99 Bis y 99 Ter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; así como los artículos 70 Bis y 70 Ter de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala.
Por su parte, en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, sugirió adicionar los artículos 99 Bis y 99 Ter; los artículos 36 Bis y 36 Ter de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, así como adicionar la fracción V y un párrafo al artículo 71 Bis a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
De igual forma presentó la propuesta para reformar la fracción IV del artículo 13 y la fracción XIV del artículo 15, y adicionar las fracciones XV, XVI y XVII al artículo 15 a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala.
“Integrar la perspectiva de género en la administración pública en la legislación como fundamento normativo, instruirá mecanismos gubernamentales que refrendan mi compromiso con la responsabilidad de brindar las herramientas necesarias como legisladora para tener una sociedad cada vez más igualitaria y justa”, remarcó.
Tags
Política