Violencia contra políticos en actual sexenio pega más a Morena

 Según Data Cívica 33.6% de 1,610 amenazas, atentados, plagios y desapariciones han sido contra militantes del guinda; 295 fueron asesinatos y casos han ido al alza; en proyecto Votar entre balas señala que el PRI es el segundo partido con más afectados: 252 y le sigue el PAN con 225; han sido objetivo 237 candidatos y precandidatos

Información de La Razón 

Del 2018 al 2023, tres de cada 10 ataques político-electorales violentos documentados —entre los que se incluyen amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados, desapariciones y secuestros— se han cometido contra militantes de Morena.

En dicho periodo se han registrado mil 610 agresiones en todo el país, según la organización Data Cívica en su proyecto Votar entre balas, en el cual se destaca que dos de cada tres agresiones han recaído en Morena, PAN y PRI.

Sin embargo, de estas tres fuerzas políticas, el partido que ha sufrido más ataques es el fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 541 víctimas, lo que representa 33.6 por ciento del total, o uno de cada tres casos, según el estudio citado.

En un análisis hecho por este medio a su base de datos, se observa que más de la mitad de ataques al guinda, es decir, 295, han sido asesinatos y la tendencia al respecto ha sido al alza para Morena, ya que de los 14 casos registrados en el 2018 la cifra creció cada año hasta llegar a 151 en el 2023.

Morena encabeza la lista de partidos con más actores ultimados en los últimos cinco años, pero también la de más víctimas de otras agresiones que el proyecto documenta: amenazas, con 60; atentados, con 27; ataques armados, con 90; secuestros, con 63, y desapariciones, con seis, cifra que también se observa en el PAN y en el PRI.

En cuanto a víctimas en lo general, a los morenistas los secundan miembros del PRI, partido al que también le han asesinado, desaparecido, amenazado y atacado de otras formas a 252 miembros, mientras que en el PAN se registran 225 víctimas.

Encuentra la nota completa en La Razón


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente