Gobierno Incumple con Dar Medicinas Recetadas por Instituciones de Salud

 Pacientes de los hospitales de alta especialidad, que no tienen acceso a seguridad social, refieren que aún no les surten las recetas en las farmacias de estas instituciones o las surten a medias


Nunca se sabe lo que Christian Roberto Prado Ciénega, de seis años de edad, va a hacer. Su hiperactividad, producto del autismo que presenta, lo pone en riesgo todo el tiempo. Ya tuvo un accidente grave cuando se cayó de una resbaladilla a la que se subió sin cuidado. “No mide el peligro”, dice su madre, María Cristina Ciénega.


Un medicamento le ayudaría a estar más tranquilo, pero en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), donde lo atienden, no se lo dan y sus padres no pueden comprarlo. 


El medicamento que necesita Christian se llama Tradea. En las farmacias tiene un costo de alrededor de 350 pesos. María Cristina dice que para la familia ese es un precio alto. Ella trabaja limpiando casas y por ahora solo tiene trabajo los viernes. Su esposo es jardinero, pero no tiene empleo fijo, solo lo que consigue de vez en cuando. Así que las finanzas familiares son complejas. 


La única explicación que le han dado a María Cristina en el INP para no darle el fármaco es que es un medicamento controlado que no tienen. “Eso me dijo la trabajadora social y no me da más explicación”. Hay otros medicamentos que sí le dan a Christian en Pediatría de forma gratuita, como la Predisona y Risperidona. 

Encuentra la nota completa en Nmás

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente