Datos de periodistas: Investigar y esclarecer

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la difusión de datos de periodistas adscritos a la fuente del Ejecutivo federal fue producto de un saqueo perpetrado por los mismos que hicieron lo de Guacamaya Leaks (el robo y filtración de millones de documentos de la Secretaría de la Defensa), y muy probablemente toda la red de Claudio X. González, el magnate que ha dedicado el sexenio a comprometer a los partidos opositores en un proyecto común de restauración neoliberal.

Horas después, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, comparecieron ante la prensa para explicar la extracción de los archivos que tuvo lugar el 22 de enero, pero se detectó hasta el viernes 26, cuando trascendió a los medios de comunicación que los datos estaban disponibles en línea.

De acuerdo con los funcionarios, 263 de los 309 periodistas que asisten a las conferencias matutinas del Presidente padecieron la sustracción ilegal de sus datos personales, extraídos de 186 credenciales de elector con domicilio completo, 63 pasaportes, un pasaporte ilegible, dos currículums, una licencia de conducir de Estados Unidos y una CURP.

Además, 10 documentos del Instituto Nacional de Migración y las fotografías de cuatro personas de quienes no aparece ningún dato. También informaron que la intrusión a la página de preproducción de la Presidencia se realizó desde una dirección IP ubicada en España, mediante la cuenta de un usuario que trabajó para el gobierno federal hasta hace dos años.

Encuentra la nota completa en La Jornada


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente