Al sur de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación controla una carretera de 80 kilómetros, que va desde Guatemala hasta la ciudad de Comitán, Chiapas, por donde no se puede transitar libremente, afectando el comercio en la zona.
En un recorrido realizado por MILENIO se constató que los criminales atravesaron un tráiler y montaron un punto de revisión en la vía, que conecta con La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, en Guatemala.
También realizan cierres intermitentesen la carretera panamericana, en el tramo que va a Frontera Comalapa, así como en otros puntos de la zona.
Esto ha dejado a comunidades enteras sin productos de la canasta básica y a poblados de Guatemala con afectaciones económicas.
Justamente en Frontera Comalapa los anaqueles de los supermercados están vacíos, ya que los camiones cargados con víveres no pueden transitar por las carreteras fronterizas a menos de que paguen una “cuota” de mil 500 pesos, según narraron comerciantes que pidieron el anonimato.
En una bodega Aurrera ya no quedan productos de la canasta básica, tampoco hay pañales, ni medicamentos, solo se puede comprar jabones líquidos para lavar ropa y electrodomésticos.
Encuentra la nota completa en Milenio