Un texto firmado por el reportero Tim Golden señala que agentes de la DEA habrían encontrado "evidencia sustancial" de la operación. La investigación no establece si el entonces candidato presidencial sancionó o conocía las presuntas donaciones.
El Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una investigación del portal estadunidense ProPublica.
Según el reporte firmado por el reportero Tim Golden, agentes antidrogas estadunidenses descubrieron supuesta "evidencia sustancial" de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos dos millones de dólares hacia la primera campaña presidencial del tabasqueño.
"Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes", señala el texto publicado este miércoles.
"La investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes, pero los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí produjo evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto", menciona el reportaje de ProPublica, en alusión a Nicolás Mollinedo, uno de los más cercanos colaboradores de quien fuera jefe de gobierno capitalino.