Preocupados por las declaraciones que el año anterior emitió la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, con respecto a que el hospital del IMSS estaría instalado en algún municipio de la zona centro norte del estado, el grupo de regidoras y regidores solicitó a la diputada y el diputado abanderar la causa para que dicho hospital se instale en la región sur de la entidad.
Durante la reunión, los regidores presentes lamentaron que el gobierno estatal tenga la intensión de nuevamente dejar desprotegida a la zona sur tlaxcalteca, pues en la actualidad no cuenta con un hospital de las dimensiones que representaría uno del IMSS de 180 camas.
En el encuentro estuvieron presentes regidores y regidoras de los municipios de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Papalotla, Panotla, Ayometla, Zacatelco y Tlaxcala, quienes conocieron los detalles del proyecto hospitalario que ya está aprobado por la delegación del IMSS en el estado.El objetivo de esta reunión con representantes populares de municipios de la franja sur del estado fue la de socializar la información necesaria para que, a su vez, las y los regidores puedan compartir con la población derechohabiente del IMSS en el sur los beneficios que traería consigo la instalación del hospital.
Hay que recordar que la zona sur del estado de Tlaxcala no cuenta con un hospital de estas dimensiones que pueda dar atención a los derechohabientes del Seguro Social, contrario a la región centro y norte que sí registra atención médica integral del IMSS.
En este sentido, la Diputada Blanca Águila Lima apuntó que, como representante popular ha sostenido acercamientos con diferentes sectores para dar a conocer que un hospital de esta naturaleza ayudaría a desahogar la atención que se concentra en los hospitales del IMSS, por ejemplo, en regiones como Tlaxcala y Apizaco.
Recordó que ese hospital traería consigo los servicios de 70 máquinas de hemodiálisis, atención de urgencias, área de choque, hospitalización, 5 quirófanos, endoscopía, sala de cirugía ambulatoria, unidades de cuidados intensivos, resonancia magnética, laboratorio clínico y clínica de mama, entre otros beneficios.
En su intervención, el Diputado Manuel Cambrón Soria indicó que este tema tendrá que ser considerado como uno de alta prioridad para la entidad y, sobre todo, para la zona sur del estado de Tlaxcala ya que significa un proyecto que beneficiará a un sector de la población derechohabiente que hasta el momento no cuenta con estos servicios.
Celebró además el interés de las y los regidores presentes como parte impulsora de este proyecto, el cual, dijo, contará con su respaldo como diputado en acompañamiento con su homóloga Blanca Águila Lima.
Las y los regidores reconocieron que, a partir del dinamismo social que representa la zona sur del estado colindante con la vecina capital poblana, es necesario que un hospital de estas dimensiones atienda a las y los derechohabientes tlaxcaltecas que tradicionalmente han tenido que viajar a la misma entidad poblana o a la Ciudad de México a requerir atención médica.
Cabe señalar que las y los regidores descartaron que el apoyo al proyecto de la construcción de este hospital represente una bandera política ya que, por el contrario, el tema de salud tiene alcances de tipo social y económico de altos beneficios para la sociedad, específicamente la derechohabiente del IMSS.
Asimismo, confiaron en que el municipio de Zacatelco pueda ser la mejor sede para la instalación del hospital, ya que representa a la región sur que tradicionalmente ha sido ignorada en cuestiones de salud pública y, en este caso, del Seguro Social.
Vale la pena subrayar también que, de acuerdo con la delegación estatal del IMSS, la zona sur del estado es la más propicia para la instalación de un hospital de estas dimensiones debido a que, entre otros aspectos, forma parte de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.
Blanca Águila Lima añadió que estos grupos de apoyo han ido creciendo cada vez más, debido a la necesidad de atender los temas de salud del Seguro Social en el sur del estado y, sobre todo, dar cobertura a la derechohabiencia que ha tenido que acudir a otras entidades a recibir atención a la salud.