El Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo este domingo su último consejo estatal del año. Fue un espacio de reflexión y decisiones trascendentales para el rumbo político del partido en el estado de Tlaxcala.
La militancia, en un ejercicio democrático y participativo, refrendó su compromiso de ir solos en las contiendas, tanto locales como federales, del próximo año.
Este respaldo contundente a la estrategia de competir de manera independiente demuestra la convicción de la militancia tlaxcalteca en sus principios y valores, así como la confianza en la capacidad del PRD para representar y defender los intereses de la ciudadanía en Tlaxcala.
En este contexto, el Licenciado Sergio Fragoso, representante del PRD ante el ITE, llevó a cabo una clara explicación sobre las acciones afirmativas que todos los institutos políticos deberán respetar en el próximo proceso electoral.
Fragoso recordó que al no aprobar el congreso del estado la reforma electoral de avanzada que presentó el diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, ahora el instituto electoral será quien defina , bajo su criterio, las candidaturas para jóvenes, personas con discapacidad, de la diversidad sexual e indígenas.
También refirió que el inicio del proceso no ha sido sencillo pues el árbitro electoral ha cedido a los intereses del partido en el gobierno, en la elección y número de municipios que deberán llevar exclusivamente candidatas mujeres, razón por la que el PRD ha impugnado legalmente la medida.
Patricia Zenteno, presidenta del comité ejecutivo estatal, manifestó que en lo que respecta a los distritos electorales, se anunció el respaldo total del partido a los candidatos del sol azteca, buscando conformar un equipo sólido que represente los intereses de la ciudadanía y defienda los principios democráticos.
“En cada rincón del estado tendremos un candidato del PRD, ahí estaremos con él o con ella, respaldando su esfuerzo, comprometiéndonos a llevar el mensaje a los ciudadanos de que se puede se una oposición sería y comprometida con el avance del estado“.
Por su parte el diputado Cambrón Soria reiteró que se respetará la decisión de los miembros del consejo en relación a qué el partido irá solo en la próxima contienda, pero en caso de que la disposición a nivel nacional sea otra, él no contenderá por una candidatura al senado.
“Ya lo había dicho en su oportunidad, pero en caso de que se nos quiera imponer la alianza, yo no participaré en la fórmula al senado, pues no sacrificaré los intereses de mis compañeros en sus aspiraciones, por una negociación nacional, me concentraré como todos ustedes en unidad, a la elección local .”
El PRD en Tlaxcala reafirma su compromiso con la democracia, la participación ciudadana y la construcción de un proyecto político que responda a las necesidades y aspiraciones de la población tlaxcalteca.
Tags
Política