Confía en que la nueva convocatoria logrará los consensos que se requieren para alcanzar la mayoría calificada
En entrevista, la legisladora explicó que en la sesión de este miércoles, el Senado cerró un trámite y trazó la ruta para emitir una nueva convocatoria que podrá ser integrada por quienes puedan lograr los consensos.
Destacó que después de muchos meses de no tener un acuerdo con los Grupos Parlamentarios, ayer se logró definir la ruta que consistió en agotar hoy los dos procedimientos pendientes e iniciar con una nueva convocatoria que “permitirá lo que no se ha logrado hasta hoy: los consensos”.
Ana Lilia Rivera rechazó que Morena se niegue a transparentar la información, porque, dijo, un país que está transformándose tiene la obligación de trasmutar también a sus instituciones.
Dejó en claro que la actual administración no falta al principio de transparencia, sino que en este momento existe una institución que no está completa, porque queremos su transformación, ya que durante muchos años se ha demostrado que su existencia no garantiza la transparencia de los recursos, el combate a la corrupción y mucho menos la protección de los datos personales de los mexicanos.
Mencionó que la nueva convocatoria considerará, que quienes recibieron la aprobación de idoneidad podrán mantener la posibilidad de tener otra oportunidad.
La senadora también confió en que la integración de las ternas pueda lograr los consensos necesarios que permitan elegir a los comisionados del INAI, por mayoría calificada.