La diputada Mónica Sánchez en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva rindió el informe correspondiente
En esta sesión, con fundamento en lo establecido en el artículo 19 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y con el firme compromiso de trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, la diputada Mónica Sánchez Angulo, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, rindió el informe correspondiente.
De esta manera, la congresista representante del partido Encuentro Social, reconoció que este periodo concluye con la satisfacción de haber tenido un gran avance en materia legislativa y cumplir con las metas planteadas al inicio de este periodo.
Mónica Sánchez Angulo, reconoció que en este primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, se llevaron a cabo 30 sesiones ordinarias públicas, 2 sesiones extraordinarias públicas y 6 sesiones extraordinarias públicas y solemnes, en las cuales, se atendieron 265 asuntos.
Así mismo destacó que de los expedientes parlamentarios presentados, se emitieron un total de 33 acuerdos y 83 decretos, precisando que de las resoluciones emitidas por el Pleno de la Soberanía, se aprobó el decreto que acompaña la minuta por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como Ley 3 de 3 contra la violencia.
También se aprobaron decretos en materia de rendición de cuentas y transparencia, fiscalización y designaciones y en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.
En dicho informe también recalcó que se aprobaron 2 leyes de gran importancia para la ciudadanía tlaxcalteca, como la Ley de Gobernanza Digital y la Ley de Salud Mental y Conducta adictiva, ambas para el Estado de Tlaxcala. También recalcó que se realizaron reformas en materia de Justicia Administrativa, se analizaron y aprobaron 61 decretos de leyes de ingresos de los Municipios y del Gobierno del Estado, además de la aprobación del Presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala.
A lo largo de este periodo, también se llevó a cabo el nombramiento del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de un Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).
Finalmente, la congresista destacó que se analizaron y desahogaron 51 expedientes de juicio político, un compromiso claro fijado al inicio de este periodo; además se presentaron 66 iniciativas, de las que fueron presentadas 51 iniciativas, lo que representa un 80% de cumplimiento al programa, dando un total de 3,285 asuntos tratados.
“Hemos concluido satisfactoriamente el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y legal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, suceso que da cuenta del proceso legislativo local; durante dicho lapso temporal se crearon, modificaron, derogaron, abrogaron y adicionaron leyes con la finalidad clara del bienestar social “, concluyó.