Por Cristian Flores
Luego de que el pasado 24 de octubre los diputados de la 64 legislatura designaran a Arturo Lucio Salas Miguela como nuevo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó al Congreso de Tlaxcala suspender su nombramiento, ya que fue ilegal su designación.
Said Corona Torres, aspirante a la titularidad del OFS, promovió un amparo indirecto para impugnar la designación de Salas Miguela, por lo tanto, el PJF concedió la "suspensión provisional".
“Sin paralizar el procedimiento de designación de auditor superior se abstenga de emitir la resolución definitiva en la etapa conclusiva de dicho procedimiento, esto es, en caso de que no se haya hecho; es decir, no emitan ni ejecuten ninguna resolución en la que se designe a un auditor de fiscalización superior”.
Sin embargo, los miembros del Poder Legislativo deberan frenar la designación orquestada que impuso a Arturo Lucio Salas Miguela como auditor del Órgano de Fiscalización Superior.
Cabe mencionar que José Domingo Meneses Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), expuso actos de corrupción y desvio de recursos por parte de Arturo Lucio Miguela, pues fue partícipe de irregularidades mientras fungía como tesorero en el municipio de San Pablo del Monte de 2018 a 2021.
Puntualizó que, de acuerdo con las observaciones a la cuenta pública del municipio, la tesorería de SPM destinó grandes cantidades de recursos para la realización de ferias o la rehabiltiación de unidades deportivas, parques y canchas de usos múltiples, las cuales no fueron comprobadas o sobrepasaban el presupuesto.
En consecuencia, los actos de corrupción consolidaron un daño patrimonial por concepto que va de los 4 a los 8 millones de pesos por procedimientos irregulares, excediendo los 200 millones de pesos anuales pertenecientes a San Pablo del Monte.
Tags
Principal