México y Corea deben insistir en diferendos por la vía democrática y el desarme para evitar las amenazas a la paz, afirmó Ana Lilia Rivera


Las amenazas a la paz y la seguridad regionales, el armamentismo, la presencia de grupos extremistas, la propagación del discurso de odio, las pandemias y el crimen organizado, son problemas que traspasan fronteras y en los que México y Corea deben insistir en diferendos por la vía democrática, el desarme y la no proliferación de armas nucleares, afirmó Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Senado de la República.

Al recibir la visita del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-pyo, en la vieja Casona de Xicoténcatl, la legisladora por Tlaxcala dijo que en el ámbito multilateral, nos encontramos en un momento crucial de la historia, donde los desafíos que enfrentamos requieren de la suma de esfuerzos y de la colaboración estrecha entre naciones.

Luego de señalar que las voces de México y Corea en el mundo, resuenan más fuerte juntas, la presidenta de la Mesa Directiva manifestó que el Senado de la República siempre será un aliado de la Asamblea Nacional de la República de Corea, para defender estos ideales.

Rivera Rivera expuso que en México observamos con mucho interés su proceso de convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico, así como su solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En el ámbito de la vinculación cultural, la senadora consideró que deben aprovechar el gran interés de la juventud mexicana, en las expresiones culturales coreanas. Sin duda, “el K-pop”, es una llave que abre un mundo de posibilidades a nuestros jóvenes y los motiva a conocer más sobre el idioma, las costumbres y la gastronomía coreanas.

Resaltó los 61 años de relaciones diplomáticas y comerciales sólidas que llevan México y Corea, y expuso que con su visita se abre la oportunidad de llevar nuestra cooperación a niveles de mayor aprovechamiento.

“Para nosotros, resulta prioritario valernos del nivel óptimo de nuestras relaciones comerciales y de inversión. Ambos países nos ubicamos entre las 15 principales economías del mundo”, indicó.

Ana Lilia Rivera destacó que tenemos el potencial de obtener más beneficios, de la relocalización de empresas y cadenas de suministros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, es lo que nos une.

Asimismo, le comento que, desde la Cámara Alta, como responsable de analizar la política exterior de México y aprobar los tratados internacionales, “damos puntual seguimiento a las negociaciones para avanzar en un tratado de libre comercio entre nuestros países”.

La presidenta del Senado externó que Corea representa para México un modelo admirable, de innovación y crecimiento económico, combinando sabiduría ancestral con avances tecnológicos de vanguardia. Este progreso, es una fuente de inspiración para nuestra nación y el mundo, remarcó.

Le expresó al presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-pyo, que los mexicanos deseamos aprender de sus experiencias y compartir las nuestras, con la convicción de que el intercambio mutuo de conocimientos nos enriquece y nos acerca al cumplimiento de nuestros objetivos nacionales.

Le propuso que formalmente exploremos el establecimiento de un mecanismo de diálogo permanente entre el Senado y la Asamblea Nacional, para trazar una estrategia conjunta de cooperación y de manera periódica dar seguimiento a su desarrollo y cumplimiento.

“Que nuestras conversaciones redunden en beneficios tangibles para nuestras naciones, contribuyan a la construcción de un futuro más próspero y pacífico para nuestros pueblos y para que esta importante visita marque el inicio de una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales”, concluyó la senadora Rivera Rivera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente