La locución una profesión de la que se desprenden las más profundas expresiones humanas: Cambrón Soria.

Presenta el diputado Juan Manuel Cambrón Soria iniciativa para reconocer a la locución como una profesión.

Durante la vigésima sesión ordinaria de este jueves en el congreso del estado, el legislador del sol Azteca, Juan Manuel Cambrón, presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se reconoce a la locución como una profesión, ya que considera por demás relevante darle el mérito que merecen los y las locutoras, además de ser considerados en su justa dimensión e importancia.

Cambrón añadió, en su exposición de motivos, que los locutores son profesionales altamente capacitados que aportan sus habilidades vocales y de comunicación para mantener informada, entretenida, comprometida o persuadida a la audiencia.

“El locutor enriquece la experiencia mediática, hace comentarios inteligentes y con conocimiento sobre los temas donde se desenvuelve y sobre el que se actualiza continuamente, al grado en que la mayoría de los casos se convierte en un especialista. Por ello, la locución como la profesión que es, requiere formación, entrenamiento y actualización constante, para mantener altos estándares de calidad en la comunicación oral y visual.”

Cambrón afirmó que la voz y la imagen de las y los locutores identifican a las radiodifusoras, a los canales de televisión o al propio cine, siendo parte indisoluble del medio de comunicación.

“Se trata de una identidad recíproca, pues es precisamente el locutor quien imprime al medio un sello que lo distingue, ya sea por tener una posición crítica o analítica, o porque simplemente es quien aparece de manera constante y es del gusto de la audiencia”.

El legislador perredista abundó en el reconocimiento a la locución como profesión ya que el locutor o locutora deben asumir también una mayor responsabilidad en lo que digan, no digan, hagan o no hagan, porque sus televidentes o sus escuchas, estarán atentos a cada palabra, a cada actitud y, en función de ello, tenderán a asumir una posición sobre el tema en que el locutor actúe y opine, haciendo de su profesionalismo la mejor manera de construir confianza con su audiencia.

“Esto y más es la locución; profesión de la que se desprenden las más profundas expresiones humanas que tampoco es involuntaria y que, por consiguiente, busca penetrar en la mente, razón, lógica y emoción perceptiva auditiva de las audiencias.

 Y es que, con la voz, las y los profesionales de la locución generan imágenes acústicas; con cualidades que hacen de la expresión oral, un momento de gran atractivo para el oído y cautivador para la mente”.

Por lo anterior, el diputado Cambrón sostiene que a la locución debe reconocérsele como una profesión especializada y a las personas a quienes su capacidad para hablar fortalecen la industria de los medios de comunicación como locutores o locutoras como profesionistas que favorecen el acceso a información veraz y diversa y, al mismo tiempo, ser garantes de la libertad de expresión.

La iniciativa presentada por el legislador perredista propone reconocer a los locutores, como aquéllas personas que desempeñan un papel esencial en la transmisión de información, entretenimiento y cultura, al transmitir mensajes de manera efectiva, clara, analítica e, incluso, crítica, a audiencias de todo el mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente