Será el primer tlaxcalteca inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Por Enrique Chávez
El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, fue señalado públicamente por violencia de género contra una de sus integrantes de su cabildo, tachando con mala fama la imagen del nuevo Pueblo Mágico de Tlaxcala como uno gobernado por personajes misóginos.
El alcalde fue protagonista de esta polémica en días pasados, momento en que agredió a una de las integrantes de su cabildo, la regidora Miriam Aline Lazo Caballero, impidiendo que firmara un convenio de colaboración que beneficiaría a las mujeres de esta localidad y practicando actos de violencia simbólica y psicológica.
Sin embargo, este martes 10 de octubre, el presidente municipal fue sancionado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por Violencia Política en Razón de Género (VPRG), pues cometió actos constitutivos y ahora será el primer tlaxcalteca inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Por estos hechos, Renato Sánchez Rojas podría ser sancionado con una multa de 100 a 400 días de salario mínimo o cumplir de uno a tres años de prisión de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Cabe resaltar que, de acuerdo con información revelada por Escenario Tlaxcala, el ahora Pueblo Mágico de Ixtenco sigue sin tener un Comité Ciudadano ligado a este reconocimiento turístico, por lo que las bondades del municipio podrían ser opacadas por el escándalo de otro de los tantos políticos misóginos que existen en la entidad.
Tags
Principal