Aseguró que fue partícipe de irregularidades como tesorero en el municipio de San Pablo del Monte, por lo que pidió sus destitución en caso de ser culpable.
Por Enrique Chávez
José Domingo Meneses Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), expuso actos de corrupción y desvio de recursos por parte del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en Tlaxcala, Arturo Lucio Miguela, pues fue partícipe de irregularidades mientras fungía como tesorero en el municipio de San Pablo del Monte.
En rueda de prensa, Meneses Rodríguez dio a conocer que Lucio Miguela trabajó como tesorero durante la administración de Cutberto Cano Cóyotl en San Pablo del Monte de 2018 a 2021, donde existieron irregularidades en el uso del presupuesto anual registrado ante el propio OFS que fueron permitidas por los altos mandos de esta administración.
Al respecto, puntualizó que, de acuerdo con las observaciones a la cuenta pública del municipio, la tesorería de SPM destinó grandes cantidades de recursos para la realización de ferias o la rehabiltiación de unidades deportivas, parques y canchas de usos múltiples, las cuales no fueron comprobadas o sobrepasaban el presupuesto.
En consecuencia, los actos de corrupción consolidaron un daño patrimonial por concepto que va de los 4 a los 8 millones de pesos por procedimientos irregulares, excediendo los 200 millones de pesos anuales pertenecientes a San Pablo del Monte.
Por tanto, pidió la destitución de Lucio Miguela como titular del OFS, pues una persona involucrada en corrupción no podría cuidar los más de 25 miles de millones de pesos destinados para el estado de Tlaxcala, más ajustes trimestrales, mucho menos revisar de las cuentas públicas de los municipios.
Por otro lado, manifestó que los diputados de la 64 Legislatura local designaron por unanimidad a Arturo Lucio Miguela, por lo que, dijo, no existió una verdadera oposición para defender los artículos 49 y 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, respectivamente, por lo que sólo obedecieron el "dedazo" de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y erradicaron la división de poderes en la entidad.
Además, consideró que este hecho fue "una traición al pueblo de Tlaxcala", pues es tan sólo el inicio de una campaña de la mandataria estatal para designar a los próximos candidatos para el proceso electoral de 2024, consolidando una nueva época porfirista que sólo se había visto en la entidad durante el mandato del exgobernador Próspero Cahuantzi.
Finalmente, de comprobarse este supuesto desvío de recursos, Meneses Rodríguez adelantó que iniciará con las denuncias correspondientes para destituir al nuevo titular del OFS, pues catalogó como lamentable que una persona involucrada en hechos de corrupción sea el titular de un organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas.
Tags
Tlaxcala