Pide facilitar el acceso al crédito para quienes no pueden acceder a los servicios que prestan las grandes corporaciones bancarias
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el financiamiento es fundamental para el desarrollo de las comunidades indígenas y rurales, por lo que es necesario fortalecer legalmente a las financieras rurales, a fin de facilitar el crédito para quienes no pueden acceder a los servicios que prestan las grandes corporaciones bancarias.
Relató que recorrió algunas zonas rurales con representantes de comunidades indígenas, para ubicar los lugares en los que se podría impulsar a estas financieras, toda vez que no han sido detonadas con el potencial que se requiere, porque “hay frenos legales” que lo impiden.
En el foro “Financiamiento en comunidades indígenas y rurales: papel de las sociedades financieras comunitarias”, Ana Lilia Rivera enfatizó que con el fortalecimiento de dichas instituciones se podrá ayudar a los pueblos originarios, particularmente, a las mujeres, para promover el desarrollo a partir de pequeños ahorros.
Las financieras comunitarias, destacó la senadora, se basan en la confianza, en la creatividad y en la asesoría en las zonas rurales.
“Reconocemos que tenemos que fortalecer legalmente a estas instituciones financieras, para poderles dar completa legalidad y facilidad para llegar hasta abajo y darle apoyo financiero a quien nunca podrá ser financiado por las grandes empresas bancarias”, puntualizó.
Tags
Política