Por Enrique Chávez
El actual gobierno del municipio de Santa Ana Chiautempan, encabezado por Gustavo Jiménez Romero, adeduda más de 3 millones de pesos en pagos de trabajadores adscritos a Pensiones Civiles, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pidió reparar el daño de manera inmediata para evitar mayores complicaciones y manchar la imagen de esta demarcación.
De acuerdo con observaciones del OFS respecto a una revisión de los ingresos y egresos de la cuenta pública de Chiautempan, el municipio presenta un adeudo por la cantidad de 3 millones 332 mil 574 pesos con 92 centavos a favor del Organismo Público Descentralizado de Pensiones Civiles de Tlaxcala.
Asimismo, el gobierno de Chiautempan realizó el registro de las retenciones a los trabajadores jubilados y pensionados en el Sistema de Contabilidad Gubernamental del 12 por ciento de su salario base de enero a junio del presente año, consolidando un monto restringido de 978 mil 981 pesos con 36 centavos.
Este recurso se encuentra pendiente de pagar, mientras que el municipio omitió registrar la Aportación del 18 por ciento del salario base de servidores públicos, así como el pago respectivo.
"Se exhorta a realizar los enteros correspondientes a fin de evitar intereses ordinarios, moratorios y actualizaciones en detrimento de la hacienda municipal", escribió el OFS en el reporte; en tanto, adelantaron que darían visita a la autoridad competente en los términos de la normatividad aplicable.
Dichas observaciones se contradicen con el mensaje de combate a la corrupción y transparencia del alcalde de Chiautempan, quien como en otras ocasiones se ha visto envuelto en rezagos económicos que atentan contra los trabajadores y ciudadanos.
De no cumplir con el pago de este adeudo, la actual administración encabezada por Gustavo Jiménez podría heredar un nuevo rezago a administraciones posteriores, provocando un embargo al ayuntamiento municipal y manchando la imagen de Chiautempan.
Tags
Principal