| Cristian Flores
Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) denunciaron ante medios de información locales que el rector de dicha institución, Moctezuma Bautista Vázquez, da privilegios a sus allegados y malos tratos a sus colaboradores, además, de contratar a docentes acusados de acoso.
De acuerdo a la información que hicieron llegar a Entre Líneas Tlaxcala, el fraudulento rector no cumple con el perfil y la edad para ocupar el cargo dentro de la UTT, ya que cuenta con 33 años y para ser rector la edad es a partir de los 35; sin embargo, los quejosos señalan que es por ello que Bautista Vázquez no cuenta con la experiencia suficiente para estar a cargo de una institución educativa tan importantes.
La designación del rector por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros viola lo que establece el articulo 17 del Reglamento General de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y el Decreto de Creación Vigente, el cual fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
De acuerdo con versiones del mismo personal “fue Moctezuma Bautista quien dio la indicación de proporcionar bebidas alcohólicas a los universitarios, solicitando a sus directores dar una cooperación para realizar tan generosa compra”.
Las inconformidades han ido en ascenso en la UTT, pues desde la llegada del inexperto funcionario se han hecho despidos masivos y contrataciones de sus amigos sin la aprobación del Consejo Directivo.
Una de las contrataciones más graves es la de un docente identificado como Juan Luis N., quien cuenta con una queja por acoso ante Derechos Humanos, institución que le solicitó al titular vía oficio suspender a este profesor haciendo caso omiso de esta recomendación.
El funcionario estatal, ya cuenta con una larga lista de abusos en su administración, ya que ha beneficiado a personas muy allegadas o con quienes se presume sostiene relaciones sentimentales, entre ellos dos trabajadoras que fungen como secretarias en la dirección Académica y en Recursos Humanos, contratadas con horas docente, a quienes registró con matrículas apócrifas para otorgarles becas del Conacyt, destinadas para madres estudiantes, por lo que además de la nómina reciben este incentivo económico que oscila entre los cuatro mil pesos mensuales.
Los mismos privilegios son para su chofer, quien percibe un sueldo aproximado a los 20 mil pesos mensuales, a pesar de no contar con título ni cédula profesional, lo que representa ingresos mayores a los que tienen muchos docentes que están al frente de las aulas por horas.