La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, en calidad de Presidenta del Senado, inauguró la exposición “Artesanías de indígenas triquis de Oaxaca” y brindó un mensaje solidario a las mujeres triquis desplazadas de la Tierra que las vio nacer.
La presidenta del senado reconoció su valentía y el hecho de alzar la voz y representar hoy más que nunca una esperanza para muchas otras mujeres del mundo que como ellas, han sufrido discriminación, injusticias y cualquier tipo de violencias. Argumentando que afortunadamente son tiempos distintos y que hoy el Senado de la República las recibe con los brazos abiertos y les reitera su compromiso para seguir legislando hasta evitar este tipo de prácticas que dañan a las familias mexicanas.
Hoy los primeros deben ser los que nunca fueron primeros; aludiendo a la urgencia que ha menester en los derechos y bienestar del México profundo. Al tiempo que reconoció y agradeció la invitación realizada por el senador Emilio Álvarez Icaza. Así mismo exaltó la importancia de que colectivos de mujeres se organicen y alcen la voz para reivindicar y ejercer su ciudadanía, y unión; pero sobre todo asumir y autogestionar una actividad que se refleje en un bienestar para sus familias y comunidades.
Señaló también que pocas veces se valora el trabajo artesanal que ofrecen al mercado, no solamente por el trabajo manual que implica la producción de la artesanía, sino que de acuerdo con la cosmogonía ancestral las y los artesanos impregnan y comparten una parte de sí misma en la elaboración de cada artículo que realizan; a lo que ha definido como algo que no tiene precio.
La visita de este colectivo de mujeres oaxaqueñas se inserta en el contexto de la pluralidad política del senado en una labor conjunta y coordinada que refleja la pluralidad requerida por la democracia.
Tags
Política