| Cristian Flores
Esta mañana, el cuerpo colegiado del ayuntamiento municipal de Contla de Juan Cuamatzi, celebró el décimo sexto aniversario luctuoso del último del gran muralista de Tlaxcala, Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Desiderio Hernández Xochitiotzin fue un pintor, grabador y muralista oriundo de Santa María Tlacatecpa, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en cuya obra plasmó la belleza, tradiciones e historia de Tlaxcala. Su obra más conocida se halla en los muros del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Hoy Conmemoramos 16 años de su fallecimiento.
Durante el evento emotivo, llevado a cabo en el parque de la comunidad de Tlacatecpa, el secretario de cultura, artesanías y turismo del ayuntamiento de Contla, Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi, reconoció la humildad que tenía el maestro Desiderio para enseñar a quienes querían seguir sus pasos como muralista.
Además, señaló que la intención que tenía Hernández Xochitiotzin al pintar los importantes murales, era dar a conocer la grandeza cultural de Tlaxcala; sin embargo, existieron personas externas que pretendían impedir que el gran muralista, siguiera con sus obras para no mostrar al mundo que el estado es el cimiento de la nación.
Por otro lado, en su mensaje, el secretario del ayuntamiento, Adán Hernández Flores en representación del presidente, Eddy Roldán Xolocotzi, dijo que ‘ hablar del maestro es referirnos a un personaje en las artes plásticas regional y nacional. Reconocido por la herencia muralista que dejó dentro y fuera del estado de Tlaxcala’.
Hernández Flores, mostró sentirse orgulloso, ya que , el último gran muralista es oriundo del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Finalmente, el secretario del ayuntamiento y el cronista de Contla, hijo de Desiderio Hernández, Cuauhtlatohuac Hernández Ortega, colocaron una corona de flores en el monumento que lleva la imagen del muralista contlense.
Tags
Principal