| Cristian Flores
El monumento a la bandera de Santa Ana Chiautempan formaba parte del patrimonio cultural del municipio, pues fue construida por un grupo de jóvenes que formaban parte del Club de Leones en los años 70s, con el fin de rendir homenaje al máximo símbolo patrio de la nación; sin embargo, la administración del morenista Gustavo Jimenez se encargó de desaparecer el monumento que izaba la bandera de México.
El pasado mes de agosto, dieron comienzo al derribo de la famosa asta bandera, la cual estaba ubicada al centro de la calle Bernardo Picazo, significaba mucho para los ciudadanos de esta demarcación, pues el monumento formaba parte de uno de los pocos patrimonios culturales que existen en Chiautempan.
No obstante, el motivo por el que decidió el actual ayuntamiento a desaparecer el símbolo patrio fue por la rehabilitación de la misma calle donde se encontraba, además que supuestamente los vecinos de la zona realizaron una queja en la que tachaban a los indigentes de utilizar el monumento como baño público; sin embargo, administraciones pasadas, y el gobierno municipal de Gustavo Jimenez, no implementaron vigilancia para evitar acciones indebidas por algunas personas.
Donaciano Blanco Flores, ex presidente de Chiautempan en 1980 a 1983, fue quien diseñó el monumento a la bandera cuando pertenecía el grupo de jóvenes denominado ‘El Club de Leones’ durante los años 70s.
En entrevista para Entre Líneas Tlaxcala, Donaciano Blanco contó que el recurso para la construcción del monumento se consolidó a través de la recolección de dinero de los chiautempenses y los jóvenes que integraban el mencionado grupo, ya que fue construida con el fin de que instituciones educativas y el ayuntamiento municipal rindieran homenaje a lábaro patrio en los eventos cívicos.
Para el expresidente, el ya inexistente monumento a la bandera era “nuestra máxima forma de identificarnos. Es un símbolo que nos une a todos los mexicanos, en especial a los santaneros”.
Lamentó qué la actual administración haya 'atentado' contra el monumento, ya que significaba mucho para los ciudadanos.
Actualmente no se ha manifestado la administración morenista por el atentado cometido, ni tampoco se sabe si el alcalde Gustavo Jimenez edificará otro monumento a la bandera para subsanar el daño que hizo contra el patrimonio cultural.
Tags
Principal