Enrique Chávez | Entre Líneas Tlaxcala
Tras los recientes ataques del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), líderes y participantes de la Gran Marcha Por Tlaxcala se defenderán haciendo valer el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en Pro de los Derechos, por lo que exhortaron al gobierno estatal a no enviar policías para reprimir a la población el próximo miércoles 9 de agosto.
En rueda de prensa desde los Portales de Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos, activista tlaxcalteca, sentenció que han emitido oficios para garantizar la seguridad de los asistentes en esta movilización, de tal manera que no podrán enviar a granaderos de la SSC y todo el recorrido deberá ser supervisado por personal de Protección Civil (PC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al respecto, dio a conocer que la marcha partirá de las Escalinatas de los Héroes, las instalaciones del Sindicato 7 de Mayo y el Asta Bandera de la zona conocida como La Virgen a partir de las 8 y 9 horas, mientras que estará encabezada por sindicalizados y miembros de la sociedad civil.
Asimismo, determinó que politizarán las acciones de esta movilización, no figurando a actores políticos con aspiraciones, sino creando y garantizando la aplicación de políticas públicas para que cada tlaxcalteca pueda ejercer su derecho a la libre manifestación.
Charrez Carlos condenó los recientes actos de represión para miembros de los sindicatos 7 de Mayo, la Sección 55 del SNTE y Mártires de 1910, así como la poca atención del gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros a casos de feminicidios, desapariciones, personas con discapacidad, ambientalistas contra el Autotrén y demás sectores invisibilizados.
De igual manera, invitó a todos los funcionarios públicos de diferentes niveles a sumarse a esta marcha en su carácter de ciudadanos y "sin portar colores", pues es su responsabilidad garantizar el bienestar de la población y evidenciar sus necesidades.
Finalmente, la Gran Marcha Por Tlaxcala tendrá la participación de colectivos de mujeres, padres de familia de personas desaparecidas, vecinos en contra del Autotrén, personas con discapacidad, sindicatos, campesinos y artesanos, mientras que líderes de cada organismo invitaron a toda la población a sumarse a esta actividad como una primera etapa para combatir la represión y violencia en Tlaxcala.
Tags
Principal