Cristian Flores | Entre Líneas Tlaxcala
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) ha velado para que los animales en situación de calle sean protegidos contra el maltrato. La organización protectora de animales envió el pasado 1 de agosto al Congreso del Estado, un oficio para que el gobierno estatal y al menos 36 ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con su reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
En 2022 solo 24 municipios cumplieron con el reglamento que brinda protección a los animales en situación de calle, mientras que 36 han hecho caso omiso, entre ellos se encuentran: Apizaco, Atltzayanca, Benito Juárez, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco de José María Morelos, Nanacamilpa de Mariano Arista, Natívitas, Panotla, San Damián Texoloc, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.
Dentro del mismo oficio, el OCPA pidió a los diputados locales de la 64 Legislatura reformar la Ley Municipal para que los ayuntamientos sean obligados a cumplir la dicha ley que brinda la protección a los animales.
Se espera que los legisladores del Congreso de Tlaxcala cumplan con sus obligaciones y se aplique con justicia los derechos de los animales.