Respaldan productores y productoras a Senadora Ana Lilia Rivera en la búsqueda de soberanía Alimentaria”.


| Redacción 

El día de ayer se celebro en las instalaciones del Complejo Cultural los Pinos, el Encuentro de Productoras y Productores en Transición Agroecológica.Un reconocimiento de saberes campesinos y Certificación de Técnicos.

Es el Primer Encuentro Nacional para reconocer el gran trabajo que han realizado campesinas y campesinos de las 35 regiones de los 27 estados dónde se promueve una transición agroecológica y la producción de alimentos sanos para todas y todos.

Presidió dicho evento el Ing. Víctor Suarez Carrera, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, quién expresó un emotivo mensaje de bienvenida a las y los asistentes; además de reconocer la gran labor y trabajo que realizan las y los campesinos de nuestro país al preservar sus conocimientos ancestrales, cultura, tradiciones y practicas sustentables de producción agrícola.


Víctor Suarez carrera tomó la palabra para reconocer el gran trabajo que ha realizado la Senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera en la defensa del maíz nativo mexicano, en el impulso de la iniciativa para regular los Bioinsumos en nuestro país, así como promover La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible para todos. Resaltó que la legisladora tlaxcalteca es la única legisladora verdaderamente comprometida con el tema de la autosuficiencia alimentaria. 


Así mismo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que el objetivo de la producción para el bienestar es la Autosuficiencia Alimentaria sin transgénicos, sin glifosato, sin plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente.


Hoy la transición agroecológica busca el empoderamiento de las y los campesinos y productores, hombres y mujeres con conocimientos ancestrales sobre la agricultura y que buscan construir su futuro basándose en sus propios conocimientos, habilidades, valores, cultura e instituciones. Y que además, son pieza clave para que entre todos y desde abajo recuperemos el campo mexicano. Expresó. 


La Senadora Rivera también compartió su experiencia en la Cámara de Senadores al proponer una Ley de vanguardia que hoy sirve como instrumento legal para defender nuestra semilla madre, que es el maíz de los grandes intereses transnacionales; a los que solamente les interesa llenar sus bolsillos y no la salud del medio ambiente y del pueblo de México. Así mismo la legisladora tlaxcalteca aprovechó para informar que intentará que nuevamente se discuta en el Senado de la República, la Prohibición Progresiva de Plaguicidas Altamente Tóxicos y Peligrosos para el medio ambiente, pues no pueden estar por encima de los derechos humanos, los intereses económicos de unos cuantos empresarios voraces. 


Cabe mencionar que la vicepresidenta del Senado mexicano se ha ganado un respeto y reconocimiento a nivel nacional e internacional por su trabajo en la defensa de nuestras semillas nativas y por su defensa a los derechos humanos. Por lo que mientras ella continuaba con su disertación, a lo lejos se escuchaban las voces de campesinas y campesinos gritando: ¡No estás sola! ¡No estás sola!

Finalmente, la Senadora Rivera, El ingeniero Víctor Suarez Carrera y representantes de productoras y productores firmaron el manifiesto de productoras y productores en Transición Agroecológica, dónde se recogen todos los sentimientos y experiencias de campesinas y campesinos adquiridos en las escuelas de campo que promueven la producción de alimentos sanos para el pueblo mexicano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente